En la reciente Conferencia Internacional sobre Muerte Fetal y Muerte Súbita del Lactante, realizada en Florencia, Italia, miembros del Instituto Patagónico de Ciencias Sociales y Humanas (IPCSH-CONICET) y el Hospital Andrés Ísola de Puerto Madryn presentaron un estudio que no solo capturó la atención del público internacional sino que también fue premiado.
El trabajo, titulado «Análisis espacial de las muertes relacionadas con el sueño en Argentina (1997-2019)», fue presentado en formato póster científico y se destacó entre 35 trabajos en la temática de Epidemiología de la Sociedad Internacional para el Estudio y la Prevención de la Muerte Perinatal e Infantil (ISPID).
Realizado en coautoría por la médica pediatra neonatóloga María Silva del Hospital Ísola, los licenciados Leonardo Morales y Bruno Pazos, junto a las doctoras Anahí Ruderman y Virginia Ramallo del IPCSH, el trabajo refleja la importancia de la colaboración interdisciplinaria en la investigación científica.
MIRÁ TAMBIÉN | Día Mundial del SIDA: “El estigma y la discriminación persisten como desafíos”
El póster, presentado en Italia por el doctor Damián Taire, neumonólogo infantil del Hospital Ísola e investigador asociado al IPCSH, destacó la relevancia de los análisis espaciales en las muertes relacionadas con el sueño en Argentina durante el período de 1997 a 2019.
La Sociedad Internacional para el Estudio y la Prevención de la Muerte Perinatal e Infantil es una organización sin fines de lucro que lidera iniciativas basadas en evidencia para prevenir la muerte fetal y la muerte súbita del lactante. Además, promueve la calidad en la estandarización de la atención para los padres en duelo y la creación de redes entre familias, profesionales y científicos a nivel mundial.