martes 30 junio 2026

Estudio revela que la IA tiene dificultades para leer la hora

Dólar Oficial
$1.495,00
=
Dólar Tarjeta
$1.943,50
=
Dólar Informal
$1.510,00
-0,33%
Dólar MEP
$1.505,59
-0,78%
Prom. Tasa P.F.
19,55%
-0,15%
UVA
2.012,67
=
Riesgo País
431
-1,37%
Actualizado: 00:50 30/06 | downtack.com

A pesar de los avances impresionantes en inteligencia artificial, un estudio de la Universidad de Edimburgo descubrió que las herramientas de IA aún enfrentan dificultades para interpretar relojes analógicos y calendarios.

MIRÁ TAMBIÉN | Día Mundial de la Rehabilitación: la importancia del acceso a terapias 

La inteligencia artificial (IA) y las herramientas de lenguaje generativo han transformado industrias y generado avances tecnológicos sin precedentes. Sin embargo, un estudio reciente de la Universidad de Edimburgo ha revelado una limitación importante en estos sistemas: su incapacidad para leer la hora correctamente.

El estudio, dirigido por Rohit Saxena, de la Escuela de Informática de la Universidad de Edimburgo, se centró en evaluar la capacidad de los modelos de lenguaje grande multimodales, como Gemini 2.0 de Google y GPT-4 de OpenAI, para interpretar relojes analógicos y calendarios. Los resultados fueron sorprendentes: los sistemas de IA solo lograron acertar en la posición de las agujas del reloj en menos del 25% de los casos.

La dificultad fue aún mayor con los relojes que utilizaban números romanos, y eliminar el segundero no mejoró significativamente los resultados. En cuanto a las preguntas sobre calendarios, el mejor modelo de IA cometió errores alrededor del 20% de las veces.

MIRÁ TAMBIÉN | Shawn Mendes y Wos brillaron en el Lollapalooza 2025

Este hallazgo plantea un desafío para el desarrollo de aplicaciones sensibles al tiempo que dependen de una interpretación precisa. Los expertos en el campo aseguran que estas limitaciones no solo revelan la brecha entre las habilidades cognitivas humanas y las capacidades actuales de la IA, sino que también subrayan la necesidad de seguir trabajando en mejorar las habilidades básicas de las máquinas, además de sus capacidades avanzadas.

Superar esta barrera podría ser clave para el futuro de tecnologías como asistentes de programación, robots autónomos y otras aplicaciones que requieren una comprensión precisa del tiempo.

Fuente: TN 

Foto: Archivo

La ola de calor extrema en Europa habría sido casi imposible hace medio siglo

Un estudio científico concluyó que la actual ola de calor en Europa habría sido prácticamente imposible hace 50 años sin el cambio climático. La OMS reportó más de 1.300 muertes asociadas al fenómeno.

Milei afirmó que los mercados descuentan su reelección

Finalmente, el mandatario también se refirió a los recientes cambios políticos dentro del oficialismo y consideró que la salida de Manuel Adorni y la llegada de Diego Santilli "es lo mejor que sucederá para todos los argentinos de bien".

Abuso sexual en la pareja: por qué el consentimiento sigue siendo un eje central del debate

Un reciente fallo judicial en Esquel reabrió el debate sobre el consentimiento sexual dentro de la pareja, la violencia de género y los cambios culturales necesarios para prevenir estos delitos.

La ONU enviará 10.000 bolsas mortuorias a Venezuela

La ONU reiteró que mantiene una estrecha coordinación con el Gobierno venezolano y otras organizaciones para distribuir ayuda, atender a los desplazados y fortalecer la respuesta frente a una de las peores emergencias naturales registradas en el país en los últimos años.

Compartir

spot_img

Popular