sábado 19 septiembre 2026

Etiopía: el Gobierno declara el estado de emergencia en todo el país

Dólar Oficial
$1.535,00
=
Dólar Tarjeta
$1.995,50
=
Dólar Informal
$1.555,00
=
Dólar MEP
$1.532,72
0,22%
Prom. Tasa P.F.
20,19%
-0,35%
UVA
2.125,30
0,06%
Riesgo País
524
1,75%
Actualizado: 21:05 19/09 | downtack.com

El gobierno de Etiopía declaró hoy el «estado de emergencia» en todo el país, en medio de un recrudecimiento de los enfrentamientos en diversas regiones del país contra los rebeldes del Frente Popular para la Liberación de Tigré (TPLF), que aseguran haber logrado nuevos avances en su ofensiva y reivindicaron la toma de dos ciudades estratégicas en el norte.

«El estado de emergencia busca proteger a los civiles de las atrocidades cometidas por el grupo terrorista TPLF en varias regiones del país», informó el medio Fana Broadcasting Corporate en referencia a los rebeldes del Frente de Liberación del Tigré.

La medida entra en vigor hoy mismo, según las autoridades, y busca «evitar que los ciudadanos sean atacados» por el TPLF en varias partes del país.

Ahora será la Cámara de Representantes del Pueblo, la Cámara baja del Parlamento, la que tendrá que dar luz verde a esta disposición en las próximas 48 horas.

Esta declaración llega después de que las fuerzas rebeldes aseguraran el último fin de semana que tomaron el control de dos ciudades de la región Amhara, en el norte del país y vecina del Tigré.

Se trata de Dessie y Kombolcha, a unos 400 kilómetros de la capital, Adis Abeba. Asimismo, los rebeldes confirmaron contactos con el grupo rebelde Ejército de Liberación Oromo (OLA), escindido del Frente de Liberación Oromo (OLF) tras el acuerdo de paz de 2018, que también lanzó ofensivas contra el Ejército en la región de Oromía, lo que presupone una expansión del conflicto a nivel nacional.

Sin embargo, el Gobierno niega los avances de los rebeldes pero las comunicaciones están cortadas en una gran parte del norte de Etiopía y el acceso de los periodistas está restringido, lo que hace prácticamente imposible la verificación de las posiciones en el terreno.

Las autoridades de la capital etíope instaron hoy a los ciudadanos a armarse y proteger los barrios ante el avance de los rebeldes, indicó la agencia Télam.

Las armas deberán ser registradas en la Policía en los próximos dos días, informó la agencia de noticias Europa Press.

«Se espera que los individuos con armas personales, armas legales, protejan sus barrios de forma organizada», detalló Kenea Yadeta, de la oficina de administración de la paz y la seguridad de la capital en una rueda de prensa en Fana.

En medio de la tensión, Estados Unidos anunció hoy que retira las ventajas comerciales a Etiopía y a una serie de países africanos por su situación política y en represalia por las violaciones de Derechos Humanos.

Presupuesto 2027: el Gobierno priorizó 67 obras públicas y sumó incentivos para privados

El proyecto de Presupuesto 2027 contempla 67 obras públicas consideradas estratégicas por el Gobierno nacional, con proyectos de rutas, represas, puentes, acueductos, saneamiento, viviendas, infraestructura ferroviaria y edificios públicos.

Jóvenes de Rawson celebrarán la primavera con música, juegos y actividades en Playa Unión

La propuesta se realizará el domingo 27 de septiembre, de 17 a 21, en el Parador de Galash, con la participación de DJs, una presentación acústica, juegos recreativos y espacios informativos y de prevención.

Rawson: el taller de repostería comienza este lunes con 30 cupos más ante la alta demanda

La capacitación está destinada a personas con y sin discapacidad y se desarrollará en los Centros Comunitarios del Área 16 y del barrio Luis Vernet, con dos grupos adicionales de 15 personas cada uno.

Torres cuestionó la decisión de ampliar el recreo de detenidos en Chubut

La medida contempla pasar de una hora diaria a casi seis, según las condiciones de cada interno.

Compartir

spot_img

Popular