La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, llamó a reforzar la estrategia de defensa de la Unión Europea durante su discurso ante el Parlamento Europeo este martes. Subrayó que «el tiempo de las ilusiones ha terminado» y que Europa debe asumir su propia defensa de manera inmediata.
Von der Leyen destacó que, durante años, el bloque pensó que disfrutaba de «los dividendos de la paz», pero en realidad enfrentaba un «déficit de seguridad». Insistió en que Europa no puede depender indefinidamente de la protección de Estados Unidos.
La mandataria alemana señaló que el orden de seguridad en Europa está «siendo sacudido» y que muchas «ilusiones se están rompiendo». Por ello, planteó la necesidad de una inversión urgente en defensa para fortalecer la seguridad del bloque.
MIRÁ TAMBIÉN: Encuentro entre EE.UU. y Ucrania en Yeda para impulsar la paz
La semana pasada, la Comisión Europea presentó un plan ambicioso que busca movilizar hasta 800.000 millones de euros para fortalecer las capacidades de defensa y seguridad. Este plan incluye flexibilizar las normas fiscales del bloque para facilitar inversiones en el área.
Von der Leyen también recordó que, tras el fin de la Guerra Fría, algunos creyeron que Rusia podría integrarse en la arquitectura de seguridad de Europa, una expectativa que ahora considera superada.
Fuente: DW.
Imagen: Wiktor Dabkowski/ZUMA Press/dpa/picture alliance.