El exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua, Rafael Solís, denunció que el Gobierno de Daniel Ortega expropió propiedades de su familia. Solís, que fue padrino de bodas de Ortega y de la vicepresidenta Rosario Murillo, se exilió en Costa Rica en 2019 tras renunciar a su cargo.
Desde su exilio, Solís afirmó que las autoridades han ocupado viviendas y negocios pertenecientes a él, su madre Rafaela Cerda, su hermana Ana Isabel Solís, y su sobrino Aldo Rapaccioli Solís, ubicadas en Managua y San Juan del Sur. «Se dejaron ir contra mí con mucho odio, con mucha saña, con una ofensiva fuerte», declaró Solís.
MIRÁ TAMBIÉN: Ciclón Remal azota en India y Bangladesh, dejando al menos 16 muertos
Solís, quien era un influyente operador político del sandinismo en el Poder Judicial, fue uno de los jueces que facilitó la reelección de Ortega al declarar «inaplicable» un artículo constitucional en 2009. La Procuraduría General de la República justificó recientemente las expropiaciones alegando delitos contra la seguridad ciudadana y otros crímenes.
El exmagistrado, a quien se le despojó de su nacionalidad hace 15 meses, expresó su sorpresa por la afectación a su familia. Solís explicó que la Policía Nacional, dirigida por un consuegro de Ortega, ha tomado posesión física de las propiedades expropiadas.
FUENTE: DW.