Diez mujeres familiares de presos políticos en Venezuela cumplen más de 48 horas en una huelga de hambre frente al comando de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) conocido como Zona 7, en la capital Caracas, para exigir la liberación “plena e inmediata” de sus seres queridos detenidos por motivos políticos.
Las manifestantes iniciaron su protesta el sábado en la mañana y desde entonces han permanecido sobre colchonetas a las afueras del recinto policial, acompañadas por un grupo de apoyo que no participa en el ayuno pero que respalda sus reclamos.
Según testimonios recogidos en el lugar, varias de las mujeres han presentado problemas graves de salud como consecuencia de la prolongada inanición. Una de ellas sufrió tensión alta y dolor en el pecho; otras perdieron el conocimiento y varias tuvieron que ser asistidas por personal médico que se acercó al comando.
MIRÁ TAMBIÉN | Médicos españoles inician una huelga de una semana al mes
Aunque algunos profesionales de la salud han evaluado y asistido a las manifestantes, existen denuncias de que no se permite el acceso a los presos recluidos para que sean atendidos internamente, pese a que al menos dos detenidos han mostrado signos de descompensación y se ha solicitado ambulancia para ellos.
Los familiares llevan meses acampando en el lugar en reclamo por la liberación de sus parientes en un contexto donde, según organizaciones de derechos humanos, más de 600 presos políticos continúan detenidos, a pesar de que algunas excarcelaciones parciales han ocurrido en las últimas semanas.
La protesta se produce en medio de la discusión de una ley de amnistía, anunciada por las autoridades parlamentarias como clave para avanzar en la excarcelación de personas detenidas por motivos políticos, pero que sufrió aplazamientos en su debate en la Asamblea Nacional de Venezuela controlada por el oficialismo.
MIRÁ TAMBIÉN | Kremlin niega el envenenamiento de Navalny denunciado por Europa
Los familiares señalan que pese a algunas liberaciones —incluyendo 17 presos el fin de semana—, la ley de amnistía necesita aprobarse cuanto antes para que se concreten garantías de libertad para todos los detenidos, y reiteran que la salud de quienes están en huelga de hambre se deteriora con rapidez, denunciando condiciones “inhumanas” alrededor del reclamo.
El prolongado ayuno ha generado un desgaste físico evidente en las manifestantes, con signos de debilidad, desmayos y dificultades para dormir, que suman presión sobre el Gobierno interino y las autoridades a cargo de retomar el debate legislativo.
Esta huelga de hambre no sólo refleja la frustración de las familias ante la lentitud del proceso de liberaciones, sino también la profunda tensión social y política en Venezuela en torno al trato a quienes son considerados presos políticos por organismos civiles y defensores de derechos humanos, que exigen que las promesas de excarcelación se cumplan de forma efectiva y en beneficios de todas las personas detenidas por motivos políticos.
Fuente y foto: EFE


