Este domingo, el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Claudio Avruj, anunció que se hará “al menos” un viaje con familiares de los marinos fallecidos en el ARA General Belgrano, a la zona donde se hundió el navío de la Armada argentina, en 1982.
Serán «uno o dos viajes» que comenzarán entre octubre o noviembre como respuesta «al pedido que los familiares le hicieron al presidente (Mauricio) Macri antes del último viaje que realizaron a las islas», explicó Avruj.
El funcionario dijo sentirse «muy sensibilizado y emocionado por este proyecto humanitario», al que consideró «el más importante» que le tocó trabajar dado «el impacto emocional y la forma en la que los familiares viven estos viajes».

Los viajes se harán en coordinación con la Armada «porque serán a bordo del rompehielos ARA Almirante Irizar», agregó.
«Habrá que evaluar la capacidad del barco y el número de familiares que se anoten para definir la cantidad de viajes. Ya estamos conversando con la Armada al respecto», continuó.
La propuesta de llegar hasta la zona donde fue hundido el ARA General Belgrano «se inscribe en el compromiso que asumimos en que todos los años haya viajes para los familiares organizados por el Estado a las islas, y dentro del proyecto humanitario que encaramos en este tema», aseguró Avruj.
También informó que este martes, por primera vez, «se colocará una placa homenaje a los héroes de Malvinas junto al mástil de la residencia de Olivos», en el marco del homenaje que encabezará el presidente Macri junto a funcionarios del Gobierno nacional.
El martes por la tarde, Avruj viajará a Ituzaingó (Corrientes) donde habrá un acto central y una cena para más de 1.000 veteranos de la guerra de las Malvinas y familiares.
«Será con familiares y ex combatientes de Corrientes y Chaco, dos de las provincias que más soldados aportaron a la guerra», precisó

El ARA General Belgrano fue hundido el 2 de mayo de 1982, durante la Guerra de Malvinas, como consecuencia del ataque del submarino nuclear británico HMS Conqueror, fuera de la zona de exclusión marcada por el Reino Unido.
El impacto de dos de los torpedos lanzados por el submarino inglés provocó el hundimiento del Belgrano, buque insignia de la Armada, en el que murieron 323 de sus tripulantes.
Fuente: Télam