Durante la Conferencia Internacional de Naciones Unidas sobre Víctimas del Terrorismo, el rey enfatiza la importancia de proteger los derechos de las víctimas y la necesidad de un enfoque coordinado a nivel global.
El rey Felipe VI ha hecho un llamado este martes a «permanecer unidos» en la lucha contra el terrorismo y en la defensa de las víctimas, a quienes considera una «cuestión prioritaria para España». Su intervención tuvo lugar en la Conferencia Internacional de Naciones Unidas sobre Víctimas del Terrorismo, que se celebra en Vitoria-Gasteiz. El monarca recordó los ataques terroristas perpetrados por Hamas contra Israel hace un año, haciendo hincapié en la ola de violencia que ha afectado a Oriente Medio y ha conmovido a las conciencias en todo el mundo.
MIRÁ TAMBIÉN | Vicepresidente de Kenia defiende su inocencia ante posible destitución
Felipe VI subrayó la valentía y dignidad de las víctimas presentes en la conferencia, agradeciendo sus testimonios. Afirmó que la sociedad y las instituciones tienen la responsabilidad de no olvidar a estas personas y de ayudarles a superar las secuelas físicas y psicológicas que han sufrido.
En su discurso, el rey recordó que España ha padecido el terrorismo durante décadas, lo que llevó a la aprobación unánime en 2011 de la Ley de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo. Esta ley busca convertir el compromiso con la memoria y reparación de las víctimas en una herramienta para deslegitimar la violencia.
MIRÁ TAMBIÉN | Cinco alpinistas murieron al caer desde más de 7.500 metros
Felipe VI también destacó el papel de España en la creación del ‘Programa Mundial de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo’ en 2018 y del ‘Grupo de Amigos de Víctimas de Terrorismo’ en 2019. En un mundo geopolítico complejo, el monarca enfatizó que ninguna región está a salvo de la violencia terrorista, y llamó a la cooperación internacional en la protección de las víctimas.
El rey abogó por un enfoque coordinado entre estados y organismos internacionales para enfrentar el desafío del terrorismo, defendiendo que el multilateralismo es fundamental para abordar estos problemas. También mencionó la importancia de la educación como herramienta para prevenir la violencia y empoderar a las víctimas, instando a que sus experiencias se compartan para transformar el «círculo vicioso de la violencia» en un «círculo virtuoso de aprendizaje».
MIRÁ TAMBIÉN | Saied fue reelecto presidente de Túnez con el 90% de los votos
En su conclusión, Felipe VI citó al exsecretario general de la ONU Dag Hammarskjöld, afirmando que «para construir un mundo sin miedo, tenemos que vivir sin miedo». El rey cerró su intervención instando a la unidad en la lucha contra el terrorismo y en apoyo a quienes más han sufrido a causa de esta problemática.
Fuente: Infobae
Foto: ABC