Contacta con Nosotros

Chubut

Femicidio de Evely Lehr: la fiscalía pidió perpetua y la defensa 20 años para Archie Phillips

La pena del tribunal de enjuiciamiento se conocerá el próximo 30 de septiembre al mediodía, según se estableció este lunes en la audiencia de cesura de pena. El fiscal Arnaldo Maza consideró que no se altera el “principio de resocialización” porque a los 35 años de prisión, el eventual condenado podría solicitar la libertad condicional.

Publicado

en

Femicidio Evelyn fiscalía perpetua

 “Era previsible el planteo de la defensa, respondimos a todas las cuestiones que trajo a discusión sobre la constitucionalidad de la prisión perpetua”, destacó Maza.

Confirmó que “a los 35 años Phillips podría pedir la libertad condicional y una vez cumplido los cinco años de condicional, la pena quedaría extinguida, según el artículo 80 del Código Penal”.

“La defensa hizo una interpretación antojadiza respecto de los 50 años de la prisión perpetua: es una discusión desechada en su momento, ahora el tema se ciñe a los 35 años”, remarcó el fiscal.

“La deliberación de los jueces se centra en la culpabilidad o la inocencia de los acusados, hacen un análisis de la prueba para arribar a un veredicto, pero el desarrollo de los argumentos requiere más tiempo, cada juez debe exponer y abundar sobre cada una de las razones de la decisión que toman”, dijo sobre los cinco días de plazo que correrán hasta que se conozca el monto de la condena.

“Si los jueces se mantienen en nuestra calificación, son 35 años, pero si se acogen a los términos de inconstitucionalidad, habrá que ver cuál es la pena”, aclaró Maza.

“Trabajamos muy bien, con mucho cuidado, tratando de no dejar cabos sueltos, y eso se reflejó en la producción de la prueba durante el juicio y el veredicto de culpabilidad, que respaldó este trabajo”, valoró el funcionario.

“Obviamente que no desconocíamos que el hecho había sido de una crueldad o una violencia inusitada, nos conmovió a todos, ni hablar a la familia. Aún con muchos años de labor, no fue un tema menor, impacta, pero había que poner el foco en ser prolijos, en ir a fondo, evacuar todas las hipótesis que podrían presentarse en la investigación, que fue lo que hicimos, para llegar al juicio con un caso sólido y presentarlo de ese modo”, reflexionó a modo de balance.

Continuar leyendo
Agregar comentario

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *