La extitular de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), Nélida Agustina Bisio, y la exdirectora del Instituto Nacional de Medicamentos (INAME), Gabriela Mantecón Fumado, fueron excarceladas este viernes en la causa que investiga las muertes vinculadas al fentanilo contaminado.
Ambas ex funcionarias recuperaron la libertad tras abonar una caución de $75 millones cada una, según informaron fuentes judiciales. Además, el juez Ernesto Kreplak, del Juzgado Federal N° 3 de La Plata, dispuso la prohibición de salida del país y la entrega de sus pasaportes a la Justicia.
Bisio había sido detenida en su domicilio de Olivos, en el partido bonaerense de Vicente López, mientras que Mantecón Fumado se presentó de manera espontánea junto a su abogado ante una dependencia policial.
MIRÁ TAMBIÉN: Milei se reunió con Abelardo de la Espriella antes de su asunción en Colombia
Durante las indagatorias, la ex titular de la ANMAT optó por no responder preguntas y presentó un breve testimonio, anticipando que entregaría un escrito. En tanto, Mantecón Fumado se remitió a una presentación previa y respondió consultas durante un extenso interrogatorio.
La investigación apunta a los laboratorios HLB Pharma Group S.A. y Laboratorios Ramallo S.A., señalados por la Justicia por antecedentes de incumplimientos e irregularidades en las buenas prácticas de fabricación de medicamentos.
Según el Ministerio Público Fiscal, habría existido una presunta cobertura estatal que permitió que los laboratorios continuaran operando en condiciones deficientes, situación que habría derivado en la contaminación del fentanilo elaborado por HLB.
FUENTE: NA.
IMÁGEN: NA.


