lunes 23 junio 2025

Fernández recibió en Casa Rosada a la titular de la Comisión Europea

Dólar Oficial
$1.180,00
1,72%
Dólar Tarjeta
$1.534,00
1,72%
Dólar Informal
$1.200,00
=
Dólar MEP
$1.176,39
1,13%
Prom. Tasa P.F.
31,41%
=
UVA
1.511,82
=
Riesgo País
726
1,68%
Actualizado: 03:14 23/06 | downtack.com

El presidente Alberto Fernández y la titular de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, dialogaron en Casa Rosada sobre el posible avance del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y coincidieron en destacar la importancia de acelerar las negociaciones para un entendimiento «equilibrado» y beneficioso.

MIRÁ TAMBIÉN | Dictaron conciliación obligatoria en conflicto de ferroviarios y no habrá paro

Luego de mantener una reunión bajo el formato 1+1, en la que el Jefe de Estado estuvo acompañado por el canciller Santiago Cafiero, Fernández y Von der Leyen firmaron un memorándum de entendimiento sobre «insumos críticos» y brindaron una declaración conjunta a la prensa acreditada y medios internacionales.

Ambos reconocieron que el encuentro sirvió especialmente para dialogar sobre el dilatado acuerdo Unión Europea-Mercosur, y las trabas que impiden su concreción.

El mandatario nacional dijo que hay «voluntad política» de firmar pero aclaró que a los impedimentos iniciales realizados por el bloque europeo se contrapone la necesidad de un acuerdo «equilibrado», que tenga en cuenta las asimetrías.

«Todos tenemos voluntad de llegar a un acuerdo. Los obstáculos están en nosotros y tenemos que empezar a removerlos. No es tan difícil removerlos si la voluntad política existe. Y de nuestra parte existe. Solo pedimos un acuerdo equilibrado, en el que todos ganemos», dijo el Presidente.

Von der Leyen, por su parte, dijo que «sería importante» que el entendimiento comercial que podría generar un área comercial de 700 millones de consumidores «pueda firmarse antes de fin de año».

«Mi objetivo sería que hagamos todo lo posible para que se concluya lo antes posible. Queremos fijar un objetivo ambicioso, por ejemplo, que como muy tarde antes de que concluya el año se firme el acuerdo político», afirmó la titular de la Comisión Europea y manifestó que se tiene «una ventana de oportunidad para concluir el acuerdo».

MIRÁ TAMBIÉN | Fiscal se opone a la liberación de L-Gante tras la presentación de un nuevo video

Según explicaron fuentes diplomáticas, la mencionada «ventana» se debe a que la actual composición europea puede variar en las elecciones del año próximo.

La política alemana dijo que la UE ya envió al Mercosur una «carta» de intenciones para avanzar y Fernández habló de «tres puntos» que Argentina presentará a sus socios «no para trabar, sino para avanzar» en el acuerdo.

«Desde el Mercosur hemos trabajado para presentarle a la UE los requerimientos que el Mercosur hace para terminar con los desequilibrios o asimetrías que existen entre ambas economías y necesitamos aclarar para preservar el desarrollo propio de nuestra región», dijo el jefe de Estado.

Las fuentes diplomáticas puntualizaron que se trata de «tres documentos que se están trabajando con el resto de los países parte y que se presentarían en julio».

La visita de Von der Leyen a Buenos Aires forma parte de una gira que comprende Brasil, Chile y México -desde el 12 al 15 de junio-, en la que, según consignó la UE, la presidenta hará una serie de anuncios sobre proyectos en el marco de la estrategia Global Gateway.

La Unión Europea consideró que la puesta en marcha de estos anuncios «será mutuamente beneficioso y acercará aún más a ambas regiones».

En el marco de las negociaciones, Argentina y Brasil sostienen la necesidad de revisar las condiciones del acuerdo, en tanto que la UE impulsa para su concreción un nuevo programa de financiamiento, según comentaron las fuentes.

Entre las nuevas exigencias de la UE, figuran en particular medidas en materia ambiental contenidas en lo que se conoce bajo el nombre de Pacto Verde, con efectos negativos en las principales exportaciones del Mercosur hacia la UE, especialmente de productos como soja, carne vacuna, madera y biodiésel.

En ese sentido, el canciller Cafiero, luego de reunirse en Bruselas, en enero pasado, con el Alto representante de la UE para los Asuntos Exteriores, Josep Borrell, destacó la voluntad de alcanzar «un acuerdo revisado con la Unión Europea, adaptado a un mundo y cadenas de valor en transformación».

MIRÁ TAMBIÉN | Detienen a una mujer acusada de ser cómplice de “Cacho” Garay

«Entendemos que hay ciertos puntos que deben ser rediscutidos», completó.

Fuente: Télam.

Provincia refuerza contención ante la marejada registrada en Playa Unión

Las tareas, que continuarán durante el día de mañana, buscan mitigar el efecto del avance del mar sobre la costa del balneario capitalino.

Inteligencia artificial en RR.HH.: ¿aliada o sesgada?

Cada vez más empresas usan algoritmos para seleccionar personal, pero los expertos alertan: si no se entrenan bien, pueden discriminar por género, edad u origen.

VIDEO | Cayó un prófugo durante un allanamiento en Trelew

Un hombre con pedido de captura vigente fue detenido tras intentar escapar de un operativo policial en una causa por robo.

La Policía logró recuperar un auto robado en Trelew

Un hombre fue detenido en un baldío del barrio Constitución cuando intentaba escapar tras ser hallado junto a un auto robado. La Policía debió efectuar un disparo al aire.

Compartir

spot_img

Popular