viernes 23 febrero 2024

Filomena cubre de nieve a gran parte de España después de dos días de intenso temporal

Dólar Oficial
$857,50
0,06%
Dólar Solidario
$1.372,00
0,06%
Dólar Tarjeta
$1.372,00
0,06%
Dólar Qatar
$1.372,00
0,06%
Dólar Informal
$1.085,00
=
Riesgo País
1.686
-1,40%
Actualizado: 19:23 23/02 | downtack.com

El temporal Filomena colapsó gran parte de España y dejó un manto blanco en distintas comunidades del centro y este de España en las que a coches inmovilizados por la nieve, desperfectos en cubiertas o árboles caídos se unen imágenes insólitas de personas esquiando por vías principales como el Paseo de la Castellana de Madrid.

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, pidió este sábado a los ciudadanos que ante las grandes nevadas, el temporal más intenso de los últimos 50 años, permanezcan en sus domicilios y eviten desplazamientos porque «la situación es grave», una petición a la que se ha sumado el titular del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en una rueda de presa conjunta.

Según señaló Grande-Marlaska, el servicio de Protección Civil está preparado para apoyar los servicios esenciales, entre los que ha destacado el reparto de vacunas, los trasplantes de órganos o las diálisis -además del resto de prestaciones sanitarias- en «situaciones tan extraordinarias como estas».

El temporal de frío y la borrasca Filomena, que afectan principalmente al centro y este de España, ha causado incidencias en la red de carreteras, trenes, en el aterrizaje y despegue de aviones, además de en la navegación.

Según el último balance de la Dirección General de Tráfico, tres carreteras permanecen cortadas en la red principal, una en Girona y dos en Toledo, junto a 45 en la red secundaria, mientras que ya son obligatorias las cadenas para circular en 611 vías y puertos, cien de ellos de la red principal.

Sigue restringido el tráfico a los camiones en la A3 en Valencia, la A50 en Ávila y todas las carreteras de la Comunidad de Madrid.

La consecuencia más grave por el momento del temporal es la muerte de un hombre de 54 años en Madrid que ha sido encontrado en su coche sepultado por la nieve en la localidad de Zarzalejo, según ha informado la delegación de gobierno y de dos personas en una riada entre Mijas y Fuengirola (Málaga).

Setenta vehículos y 150 militares de la Unidad Militar de Emergencias (UME) están desde ayer por la tarde dedicados a labores de rescate y asistencia ante los efectos del temporal centrados en Madrid, donde se esperan refuerzos.

Según han informado a la agencia Efe fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología, la nevada que ha caído en Madrid es la mayor desde 1971 y ha dejado 33 litros por metro cuadro en forma de nieve en las 24 horas previas a las 07.00 horas de hoy sábado.

Foto: @desdelamoncloa.

En la capital, en alerta máxima, no es posible circular por las carreteras de la ciudad, donde la acumulación de nieve ha llegado a los 60 centímetros de espesor y aún hay gente atrapada en sus vehículos a la que se está intentando auxiliar.

San Martín de Valdeiglesias, Cadalso de los Vidrios, Villa del Prado, Rozas de Puerto Real, Navalcarnero y Cenicientos son algunos de los municipios del oeste de la región que han quedado incomunicados por la borrasca, además de pueblos de la Sierra Norte de Madrid, como La Hiruela, Puebla de la Sierra y Prádena.

Además, la fuerte nevada ha dejado numerosos domicilios de la comunidad sin agua, debido a la congelación de las cañerías, sin luz y sin calefacción con temperaturas en el exterior por debajo de los cero grados, según han comentado a Efe varios de los afectados.

Se vive una situación «muy grave», según ha señalado el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, por lo que ha pedido a los madrileños que no salgan a la calle. La «prioridad» son las personas atrapadas, según indicó.

El Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad de Madrid (Platercam) intentará liberar los ejes de movilidad principales de Madrid: la M-30, ejes norte-sur como el Paseo de la Castellana, ejes transversales y accesos a los hospitales a lo largo del día.

Foto: @desdelamoncloa.

Desde ayer 4.000 trabajadores del Ayuntamiento han realizado labores en más de 16.000 kilómetros de calles y vías, han esparcido más de 5 millones de kilos de sal y medio millón de litros de salmuera.

Desde la noche del viernes, el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas permanece cerrado debido a las malas condiciones de las pistas y de visibilidad.

Lago Puelo inauguró la nueva Oficina Judicial para toda la Comarca

La Dra. Camila Banfi Saavedra presidió el acto de apertura formal de las instalaciones con las cuales se asegura la operatividad plena del fuero penal en la Circunscripción Judicial VII.

Fuerte temporal causa inundaciones y evacuaciones en Córdoba

Esta madrugada de viernes, un intenso temporal azotó diversas localidades de la provincia de Córdoba, dejando a su paso acumulaciones de lluvia entre 70 y 130 milímetros, acompañadas de viento y granizo.

Sarmiento afronta un gran desafío frente a Barracas

El Verde, en el fondo de la tabla y sin entrenador, enfrentará al Guapo buscando un poco de aire en medio de la crisis.

La producción de acero cayó en enero 7,8% interanual

La producción de acero alcanzó en enero las 407.800 toneladas (t), lo que significó una caída del 7,8% interanual y una mejoría del 22,4% con respecto al mes anterior, según un informe elaborado por la Cámara Acero Argentino (CAA) difundido este viernes.

Compartir

Popular