El medio británico resaltó la estrategia de Federico Sturzenegger para desmantelar la estructura regulatoria y posicionar a Argentina como la economía más libre del mundo.
El diario Financial Times publicó un extenso análisis sobre el plan de desregulación en Argentina liderado por el ministro Federico Sturzenegger. Con el objetivo de reducir al mínimo las leyes y regulaciones en el país, Sturzenegger busca transformar a Argentina en “la economía más libre del mundo”. El ministro, designado por el presidente Javier Milei, fue convocado para encabezar esta drástica transformación económica, que forma parte de la agenda del partido libertario La Libertad Avanza.
MIRÁ TAMBIÉN | Ventas de las propiedades en CABA marcaron un récord interanual
En la entrevista, Sturzenegger explicó su método: clasificar las 4.200 leyes argentinas en tres grupos, aquellas para eliminar, modificar o conservar. El funcionario citó al jurista Grant Gilmore para fundamentar su enfoque de desregulación y señaló que su misión es “desmontar” las normas que considera innecesarias. Esto, según el Financial Times, responde al bajo nivel de libertad económica en Argentina, que ocupa el puesto 145 en el ranking de la Heritage Foundation, detrás de países como Uganda y cerca de Pakistán.
Uno de los obstáculos que enfrenta esta agenda es la falta de mayoría en el Congreso para aprobar reformas estructurales. Sin embargo, Milei logró obtener poderes de emergencia por un año, lo cual le permite hacer cambios por decreto, incluyendo la revocación de más de 300 regulaciones en diciembre pasado, una medida que Financial Times describe como una “terapia de shock de libre mercado”.
MIRÁ TAMBIÉN | Liberaron a cuatro detenidos por el derrumbe en Villa Gesell
Además, Sturzenegger resaltó que la delegación de poderes al Ejecutivo es “extraordinariamente amplia”, permitiéndole incluso cerrar o reestructurar entidades públicas. Con estas medidas, Milei ha logrado reducir el déficit fiscal de un 5% del PIB a cero en menos de un año, a través de un congelamiento de gastos de capital y ajustes en los salarios y pensiones, que han quedado por debajo de la inflación anual del 209%.
Fuente: Infobae
Imagen de archivo