La Fiscalía de El Salvador entregó a la familia los restos de Óscar Alexis Arévalo Rauda, un joven de 19 años desaparecido desde enero de 2022. El cuerpo fue hallado en una fosa clandestina ubicada en Tonacatepeque, cerca de San Salvador, luego de una larga búsqueda.
Las investigaciones señalan que Arévalo fue privado de su libertad por miembros de la pandilla Barrio 18 en la Residencial Cumbres de San Bartolo. Los restos fueron exhumados el pasado 24 de septiembre y sometidos a análisis en el Instituto de Medicina Legal para confirmar su identidad.
MIRÁ TAMBIÉN: Kamala Harris toma distancia de Biden tras polémicas declaraciones
Las autoridades han confirmado la detención de los presuntos responsables, quienes enfrentarán cargos por desaparición de personas, homicidio agravado y pertenencia a agrupaciones ilícitas. Este caso es uno de muchos hallazgos que se han producido en fosas clandestinas en el marco de la «guerra contra las pandillas» impulsada por el presidente Nayib Bukele.
La fosa donde fue encontrado el cuerpo de Arévalo se ubica al fondo de un barranco de 25 metros en Tonacatepeque. Aunque se desconoce la cantidad exacta de restos en este lugar, la región ha sido escenario de numerosos hallazgos similares.
MIRÁ TAMBIÉN: La economía de EE.UU. alcanza un punto clave rumbo a las elecciones
Estas fosas clandestinas se han convertido en lugares de esperanza y dolor para familias que buscan a sus desaparecidos. La Fiscalía, que mantiene en reserva la información desde 2022, ha reportado más de 150 cementerios clandestinos y más de 220 víctimas desde 2014, según datos previos de la agencia EFE.
Fuente: Dw.
Foto: Imago Images/E. Schulz.