Contacta con Nosotros

Sociedad

Fiscalía pidió cuatro años de prisión para Carlos Barbato

Se trata del ex presidente de Lotería del Chubut, quien fue declarado culpable de «enriquecimiento ilícito» por un incremento patrimonial de 2 millones, 500 mil pesos que tuvo sin justificación. Los fiscales Alex Williams y Omar Rodríguez pidieron además el decomiso de un dúplex en Playa Unión, el secuestro de cuatro vehículos e inhabilitación perpetua para cumplir cargos públicos.

Publicado

en

Carlos Barbato

El presidente de Lotería del Chubut, Carlos Barbato, fue declarado la semana pasada culpable por el delito de «enriquecimiento ilícito», a raíz de un importante incremento patrimonial que registró, los cuales no coincidían con sus ingresos como funcionario público entre el 2016 y 2019.

Tras ello, se celebró este viernes la audiencia de cesura de pena, en la cual los fiscales a cargo del caso, Alex Williams y Omar Rodríguez, pidieron prisión efectiva para Barbato y en suspenso para su esposa, Erica Perrone, quien fue condenada por ser considerada colaboradora de la maniobra.

En ese marco, el fiscal general Rodríguez destacó el carácter de funcionario público de Barbato y el cumplimiento de su palabra al prestar juramento en el Gobierno provincial con el mandato de que «si así no lo hiciera que la Patria me lo demande». Concluyó en este aspecto el fiscal que, en este caso, «la Patria lo demandó, a través del sistema judicial y el proceso penal puesto en marcha».

Ante esto, los investigadores pidieron la pena de cuatro años de prisión de cumplimiento efectivo, multas por el doble del dinero con el que se enriqueció (2 millones, 514 mil pesos que serán actualizados en caso de quedar la sentencia firme) a su paso por la función público entre 2016 y julio de 2019, el decomiso de un dúplex en Playa Unión, el secuestro de cuatro vehículos de alta gama, además de inhabilitación perpetua para cumplir cargos públicos.

Para su esposa, la pena solicitada fue de dos años de prisión en suspenso, además de la realización de un curso vinculado con la ética y la corrupción.

En su alegato, el defensor de Barbato y Perrone, Fabián Gabalachis, cuestionó los agravantes expresados por los fiscales, a los que consideró como «voluntaristas y demagógicos», además de citar condenas de los tribunales del Chubut y a nivel nacional en casos de enriquecimiento ilícito en donde las penas finalmente resueltas por los jueces, resultaron ser inferiores a las pedidas por los fiscales.

La resolución del Tribunal respecto de las penas, las multas y las inhabilitaciones solicitadas por los fiscales, se conocerá el próximo viernes en horario a confirmar.

Fuente: Ministerio Público Fiscal Chubut.

Radio 3 | 25 de Mayo 740 CP9100 - +54 0280 4435221 - Trelew - Chubut - Patagonia Argentina - 2019©

Streaming | AM 780 LRF 210 | Radio 3 Trelew - AM 1200 LRF 203 | Radio 3 Andina - FM 104.1 LRF 429 | FM del Bosque

Copyright © 2019. Todos los derechos reservados