domingo 22 junio 2025

Físicos logran observar por fin el esquivo cristal de Wigner

Dólar Oficial
$1.180,00
1,72%
Dólar Tarjeta
$1.534,00
1,72%
Dólar Informal
$1.200,00
=
Dólar MEP
$1.176,39
1,13%
Prom. Tasa P.F.
31,41%
=
UVA
1.511,82
=
Riesgo País
726
1,68%
Actualizado: 21:44 22/06 | downtack.com

Físicos de la Universidad de Princeton lograron visualizar directamente un cristal de Wigner, una forma peculiar de materia compuesta únicamente por electrones.

Este cristal, propuesto por el físico Eugene Wigner en la década de 1930, ha eludido la detección directa durante casi un siglo.

MIRÁ TAMBIÉN: Descubren relación estrecha entre zorros y humanos hace 1.500 años en la Patagonia

Utilizando un microscopio de barrido en túnel (STM) y muestras de grafeno, los investigadores enfriaron las muestras a temperaturas extremadamente bajas y aplicaron un campo magnético para crear un sistema bidimensional de gas de electrones.

Ajustando la densidad de electrones, observaron cómo estos se organizaban espontáneamente en una estructura reticular ordenada, confirmando la existencia del cristal de Wigner. Este hito representa un avance significativo en la comprensión de las fases cuánticas de la materia y ofrece nuevas perspectivas para futuras investigaciones en física cuántica.

FUENTE: DW.

Provincia refuerza contención ante la marejada registrada en Playa Unión

Las tareas, que continuarán durante el día de mañana, buscan mitigar el efecto del avance del mar sobre la costa del balneario capitalino.

Inteligencia artificial en RR.HH.: ¿aliada o sesgada?

Cada vez más empresas usan algoritmos para seleccionar personal, pero los expertos alertan: si no se entrenan bien, pueden discriminar por género, edad u origen.

VIDEO | Cayó un prófugo durante un allanamiento en Trelew

Un hombre con pedido de captura vigente fue detenido tras intentar escapar de un operativo policial en una causa por robo.

La Policía logró recuperar un auto robado en Trelew

Un hombre fue detenido en un baldío del barrio Constitución cuando intentaba escapar tras ser hallado junto a un auto robado. La Policía debió efectuar un disparo al aire.

Compartir

spot_img

Popular