domingo 26 julio 2026

Formosa elige diputados, concejales y convencionales este domingo

Dólar Oficial
$1.520,00
0,66%
Dólar Tarjeta
$1.976,00
0,66%
Dólar Informal
$1.545,00
-0,32%
Dólar MEP
$1.527,89
1,01%
Prom. Tasa P.F.
19,44%
=
UVA
2.050,51
=
Riesgo País
437
=
Actualizado: 16:06 26/07 | downtack.com

Este domingo, más de 400.000 formoseños votarán legisladores y convencionales que definirán una reforma total de la Constitución. La oposición denuncia una maniobra del gobernador Gildo Insfrán para habilitar una nueva reelección.

MIRÁ TAMBIÉN | Al menos 13 heridos tras un choque en cadena en Tucumán

Formosa vivirá este domingo 29 de junio una jornada electoral clave. Los ciudadanos deberán elegir 15 diputados provinciales, 30 convencionales constituyentes, 62 concejales en 27 municipios y otros 20 en comisiones de fomento, en una votación que podría allanar el camino para una nueva candidatura de Gildo Insfrán, en el poder desde 1995.

El eje central de estos comicios es la elección de convencionales constituyentes, quienes tendrán a cargo la reforma total de la Constitución provincial. La iniciativa, promovida por el propio Insfrán, buscaría sortear el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que en diciembre declaró inconstitucional la reelección indefinida.

Desde la oposición denuncian que el oficialismo intenta «reiniciar el conteo», habilitando una nueva reelección futura para el mandatario formoseño. En este contexto, se presentan cuatro alianzas políticas principales, pero con un fuerte predominio del Partido Justicialista, que compite con una sola lista oficial y 56 sublemas que actúan como “colectoras”.

MIRÁ TAMBIÉN | El exdirector de Vialidad Nelson Periotti recibió la prisión domiciliaria

La ley de lemas, vigente desde 1987, permite que los votos a candidatos locales sumen a las listas provinciales. Así, nombres como Agustín Samaniego (para diputado) y Graciela de la Rosa (para convencional) se repiten en todos los sublemas del PJ. Solo en la capital hay una interna local: los sublemas «Frente para la Victoria» y «Valores Ciudadanos» responden a Insfrán y al intendente Jorge Jofré, respectivamente.

En total, compiten 78 sublemas, que reciben financiamiento estatal para participar. La Confederación Frente Amplio Formoseño es la principal fuerza opositora, con listas encabezadas por Gabriela Neme, Agostina Villaggi y Marcelo Ocampo. También se presenta La Libertad Avanza, con figuras como Esteban López Tozzi, Héctor Brizuela y Atilio Basualdo, intendente peronista que rompió con el oficialismo. Completan la oferta electoral Libres del Sur, que presenta siete sublemas con listas idénticas.

Actualmente, el PJ cuenta con 20 de las 30 bancas de la Legislatura, y pone en juego 9 escaños. La oposición buscará capitalizar el malestar generado por el sistema de lemas y los cuestionamientos a una reforma que, denuncian, tiene nombre y apellido: Gildo Insfrán.

Fuente: Infobae 

Foto: Archivo

Provincia avanza con la obra de protección costera de Playa Unión

En el área costera, se ejecutaron trabajos de mantenimiento sobre el espigón de piedra existente, además de acciones preventivas ante la ocurrencia de sudestadas, permitiendo conservar y reforzar la estructura mientras avanzan las nuevas intervenciones.

El Gobierno continúa con la puesta en valor integral del Centro de Interpretación de Punta Tombo

La renovación de las instalaciones, la creación de un nuevo espacio audiovisual inmersivo y el mejoramiento de senderos e infraestructura forman parte de un conjunto de acciones articuladas con el sector privado que fortalecen la experiencia turística y educativa en una de las principales áreas naturales protegidas de la Patagonia.

Neymar volvió al Santos tras el Mundial 2026 y marcó un doblete 

Durante la semana, Neymar había quedado en el foco de la polémica luego de que circularan imágenes suyas participando en un importante torneo de póker en San Pablo mientras el Santos disputaba un partido por la Copa Sudamericana.

Alemania investiga como «atentado terrorista islamista» el atropello en Berlín

El principal sospechoso, identificado por las autoridades como Abdul B., continúa prófugo y es intensamente buscado en todo el país. La policía extendió los operativos a las fronteras, aeropuertos y estaciones de tren para intentar localizarlo.

Compartir

spot_img

Popular