El intendente de Esquel, Matías Taccetta, impulsa iniciativas de cooperación transfronteriza en educación y cultura, además de gestionar la instalación de un consulado chileno en la región.
En un reciente encuentro entre el intendente de Esquel, Matías Taccetta, y su homólogo de Futaleufú, alcalde Alejandro Avello Bascur, se discutieron diversas iniciativas para fortalecer los lazos entre ambas localidades. «Tuvimos una charla de más de dos horas en la que compartimos nuestros programas y proyectos, con la intención de trabajar en conjunto», afirmó Taccetta.
Uno de los principales puntos de interés fue la educación. Actualmente, los estudiantes de Futaleufú tienen dificultades para acceder a la educación terciaria y universitaria, lo que motivó la propuesta de Taccetta de colaborar con el gobierno chileno para validar los títulos para que sean funcionales en el país vecino. «Esquel es una ciudad educadora, con institutos, universidades y centros de formación. Queremos ofrecerles la posibilidad de estudiar aquí, incluso soñamos con un albergue estudiantil para facilitar su estancia», explicó el intendente.
MIRÁ TAMBIÉN | El nuevo hotel en Pueblo Carao generaría más de 100 empleos permanentes
Además de la educación, se acordó invitar a los vecinos chilenos a los eventos deportivos y culturales de Esquel, y fomentar la integración a través de actividades conjuntas. «Queremos unir nuestras comunidades y compartir nuestras experiencias y conocimientos», destacó Taccetta.
Otro tema relevante fue la posible instalación de un consulado chileno en Esquel, una gestión que el intendente sigue impulsando. «Sabemos la importancia de este consulado para la gran cantidad de chilenos que residen en nuestra región. Estamos comprometidos en colaborar para que esta oficina se instale en Esquel o en Trevelin», aseguró. La decisión final será tomada en septiembre por el gobierno chileno, y Taccetta reafirmó su disposición para apoyar en todo lo necesario.
Foto ilustrativa de archivo.