sábado 14 junio 2025

Fósiles revelan que aves del Ártico habitaron el Mediterráneo

Dólar Oficial
$1.200,00
=
Dólar Tarjeta
$1.560,00
=
Dólar Informal
$1.190,00
=
Dólar MEP
$1.189,48
0,07%
Prom. Tasa P.F.
31,41%
=
UVA
1.504,79
=
Riesgo País
678
1,50%
Actualizado: 00:40 14/06 | downtack.com

El hallazgo confirma un fuerte enfriamiento climático hace más de 30 mil años.

Investigadores del Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES-CERCA) hallaron restos fósiles de un ave boreal extinta en el noreste de España. Se trata del Pinicola enucleator, conocido como “camachuelo picogrueso”, una especie típica del norte de Europa.

Los fósiles fueron encontrados en la Cova del Cudó, en las montañas de Prades, y datan de entre 31.000 y 10.000 años atrás. Este descubrimiento aporta evidencia directa de que el clima en esa zona era mucho más frío y seco, con condiciones similares a la tundra.

LEE TAMBIÉN | El cráter oculto en la Antártida despierta teorías

El estudio, publicado en la revista Geobios, relaciona el hallazgo con el Evento Heinrich 3, una de las fases más frías del Pleistoceno. En ese tiempo, el sur de Europa habría sufrido un enfriamiento repentino que transformó sus ecosistemas.

El equipo analizó más de 450 restos de aves y detectó la presencia de depredadores como búhos, halcones y mamíferos carnívoros. También observaron que algunas cuevas funcionaban como refugios, zonas de caza o áreas de nidificación.

En la Cova del Cudó predominan los restos de pequeños pájaros con marcas de digestión, lo que indica que las rapaces usaban la cueva como dormidero. En tanto, la Cova dels Galls Carboners reveló señales de depredación de zorros y linces sobre crías de paloma.

Para los investigadores, estos restos ofrecen un “archivo natural excepcional” que permite reconstruir cómo eran los ecosistemas durante uno de los momentos más fríos de la historia reciente del planeta.

Fuente y foto: DW.

Un camionero murió tras ser embestido por otro camión

El accidente ocurrió en la planta Renova, donde Marcelo Baigorria fue embestido por un camión que circulaba marcha atrás. Investigan las responsabilidades penales del conductor involucrado.

Un niño fue atropellado por una camioneta que se dio a la fuga

El menor fue embestido mientras jugaba en la calle y logró aportar datos sobre el conductor antes de ser trasladado al hospital. Investigan si el responsable es un vecino del barrio.

Trelew: Se escapó otro detenido que tenía prisión domiciliaria

Un hombre de 27 años, bajo prisión domiciliaria en la casa de su madre, se quitó la tobillera electrónica y se dio a la fuga. Las autoridades fueron alertadas por el centro de monitoreo.

Buscan dar con el paradero de un hombre en Comodoro

La Policía de Comodoro Rivadavia busca a Juan Carlos Vallejos, visto por última vez el 10 de junio. Solicitan colaboración ciudadana.

Compartir

spot_img

Popular