martes 15 septiembre 2026

Francisco canonizará este domingo a Mama Antula

Dólar Oficial
$1.530,00
=
Dólar Tarjeta
$1.989,00
=
Dólar Informal
$1.555,00
0,65%
Dólar MEP
$1.531,90
0,01%
Prom. Tasa P.F.
20,28%
=
UVA
2.120,30
0,20%
Riesgo País
490
1,03%
Actualizado: 08:35 15/09 | downtack.com

Foto: usccb.

El papa Francisco canonizará este domingo en el Vaticano a la beata María Antonia de San José de Paz y Figueroa, conocida como Mama Antula, que se convertirá en la primera santa argentina, en una ceremonia de la que participarán centenares de peregrinos llegados a Roma y el presidente Javier Milei, además de otras autoridades nacionales y provinciales.

El pontífice iniciará a las 9.30 hora local (5.30 de Argentina) la «celebración eucarística con rito de canonización», como se denomina formalmente a la ceremonia que se hará en la Basílica de San Pedro.

Será la primera vez en los once años de pontificado de Jorge Bergoglio que una canonización se haga dentro de la Basílica y no en la plaza de San Pedro.

MIRÁ TAMBIÉN | Murió un joven electrocutado al intentar robar cables en Mendoza

Como concelebrantes, participarán además varios de los obispos y cardenales argentinos presentes en Roma, como el obispo de Quilmes y titular de Cáritas, Carlos Tissera, y el arzobispo de Córdoba, Ángel Rossi.

La canonización, que convertirá en santa a la laica consagrada nacida en la entonces Tucumán en 1730 y fallecida en 1799, comenzará con una serie de cantos litúrgicos por parte del coro, mientras un retrato de Mama Antula permanecerá colgado toda la ceremonia frente al altar central de la Basílica.

Luego será el encargado del Dicasterio para las Causas de los Santos, el cardenal italiano Marcello Semeraro, quien presentará la biografía vaticana oficial de la nueva santa junto a quien postuló a Mama Antula, la ítalo-argentina Silvia Correale.

MIRÁ TAMBIÉN | Milei, desde Roma: «Vamos a tener un diálogo fructífero con el Papa»

Semeraro y Correale le dirán al Papa, según la fórmula canónica a la que accedió Télam, que «la Santa Madre Iglesia pide que Su Santidad inscriba en el catálogo de los Santos a la beata María Antonia de San José de Paz y Figueroa y sea invocada como Santa por todos los cristianos».

Luego de la lectura de la biografía, pasados unos 25 minutos del inicio de la ceremonia, Mama Antula será nombrada por primera vez por el pontífice, quien en latín se referirá a ella como «Beatam Mariam Antoniam a Sancto Ioseph de Paz y Figueroa»

La considerada «Madre espiritual de la Patria» quedará oficialmente canonizada cuando el Papa diga, en latín, que «en honor de la Santa e individua Trinidad, para la exaltación de la fe católica y el incremento de la vida cristiana, con la autoridad de nuestro señor Jesucristo, de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo y Nuestra, después de haber reflexionado largamente, invocado muchas veces la ayuda divina y escuchando el parecer de numerosos hermanos en el Episcopado, declaramos y definimos Santa la beata María Antonia de San José de Paz y Figueroa y la inscribimos en el Catálogo de los Santos, estableciendo que en toda la Iglesia sea honrada devotamente entre los santos».

Fuente: Télam.

MIRÁ LO ÚLTIMO:

El “Ruso” Rossetto, el mejor especialista del Mundial de Clubes de Beach Handball

El jugador formado en Muzio de Trelew y con paso en el handball español se coronó subcampeón de la competencia con Los Buitres. El chubutense dirigió además al equipo femenino de Municipalidad de La Costa, que integra la rawsense Sofía Dragonetti y que terminó tercero.

La SIDE anunció la creación del Cuerpo de Inteligencia de la Nación

El Gobierno busca establecer una estructura permanente para el área mediante la creación de una Carrera de Inteligencia, con nuevos mecanismos de ingreso y un sistema de desarrollo profesional basado en el mérito, la capacitación, la experiencia y el desempeño.

Qué necesita River para clasificar a la Copa Libertadores 2027

Con Leonardo Ponzio en el banco de suplentes, el "Millonario" comenzó una levantada que lo metió en la lucha por los primeros puestos de la tabla anual.

Djokovic salió del Top 10 y marcó el final de una era en el tenis

El tenista serbio descendió siete posiciones y quedó ubicado en el puesto 12 del ranking mundial ATP tras el  US Open.

Compartir

spot_img

Popular