Gastón Fuentealba, electo presidente de la Asociación de Atletismo del Sur del Chubut, conversó con Radio 3 sobre sus nuevos desafíos al frente de la entidad deportiva. “Hace 10 años que estaba alejado del atletismo, pero estos últimos meses volví a competir, y la familia atlética de la provincia me recibió con los brazos abiertos”, expresó Fuentealba, quien además de volver a las competencias, ahora asume la responsabilidad de fomentar este deporte en toda la región.
MIRÁ TAMBIÉN | El Hogar «Volver a Empezar» recibió un minibus cero kilómetro
Uno de los principales objetivos de Fuentealba es recuperar el desarrollo de jóvenes talentos, algo que, según él, se perdió en los últimos años. “Queremos rescatar el tema de las canteras, como en el fútbol, porque con las competencias de calle para adultos hemos perdido la difusión en los chicos”, explicó. El nuevo presidente señaló que, actualmente, las categorías infantiles no están recibiendo la atención que solían tener en los eventos deportivos, y esto es algo que planea cambiar.
Fuentealba también destacó la importancia de la pista de atletismo de Tartán en Comodoro Rivadavia, pero reconoció que su ubicación es un desafío. “Está alejada de los barrios periféricos, así que queremos fomentar otra vez el Grand Prix para promocionar el atletismo en los jóvenes”, comentó. Para lograrlo, planea trabajar de cerca con las escuelas y revivir los intercolegiales, una iniciativa que fue clave en su propia carrera como atleta: “Yo salí de un intercolegial, y queremos que más chicos tengan esa oportunidad”.
En cuanto a los desafíos inmediatos, Fuentealba mencionó que uno de sus primeros pasos será trabajar en un relevamiento de los jóvenes que están participando actualmente en la actividad. “Hemos perdido más del 50% de los jóvenes que hacían atletismo, por lo que tenemos mucho trabajo por delante para revertir esa situación”, explicó.
A pesar de sus compromisos como presidente, Fuentealba no dejó de competir. “No me esperaba volver a correr a los 41 años, pero ahora estoy con todas las pilas”, compartió con entusiasmo, luego de lograr un triunfo y un segundo puesto en dos competencias recientes. “En dos semanas voy al campeonato nacional de máster, y representar de vuelta a mi provincia me llena de orgullo”, añadió.
MIRÁ TAMBIÉN | El Municipio de El Hoyo toma acciones por la lluvia en preparación para el verano
Sin embargo, aclaró que su enfoque principal será el fortalecimiento de la Asociación. “Tenemos mucho para hacer: mejorar la pista de atletismo, la fotofinish, las luces y construir un gimnasio de musculación para los atletas”, detalló. Fuentealba está decidido a poner todo su esfuerzo en revitalizar el atletismo en el sur del Chubut y recuperar la esencia que lo convirtió en un deporte tan importante en su vida.