Los desechos que genera la población son fuente de alimento fácil para la fauna de diversa índole, pero si hablamos de descartes pesqueros, hay una especie que se beneficia por excelencia: se trata de la gaviota cocinera.
En Puerto Madryn, el problema con esta especie se sitúa a 4 kilómetros de la ciudad, frente al aeropuerto local. Allí estas aves tienen acceso a residuos provenientes de las plantas pesqueras que son depositados para su disposición final, desechos que atraen a miles y miles de gaviotas que de forma diaria se concentran en el lugar para alimentarse.
Marcelo Bertollotti, investigador del CENPAT, desde hace varias décadas lleva adelante estudios sobre esta especie y es especialista en el comportamiento de estas aves.
LEE TAMBIÉN | Rawson invita a la comunidad a sumarse al programa «Familias que Cuidan»
Bertollotti explica que «en el GIRSU analizamos el número de gaviotas que de forma estacional se encuentran en la planta de tratamiento de residuos urbanos; capturamos gaviotas ahí y les tomamos una muestra de sangre para analizar su fisiología, y comparamos este estado con gaviotas que viven en ambientes naturales».
El estudio sobre la especie que en otoño e invierno se asienta en este sitio determinó que las gaviotas del sitio antropogénico exhibieron niveles más bajos de parámetros fisiológicos clave vinculados a la dieta, índice de condición corporal y conteo de leucocitos, en comparación con sus contrapartes del sitio natural.
El investigador destacó que allí hay «una deficiencia: las gaviotas que están en el GIRSU no están en buenas condiciones, comparadas con las que se alimentan en áreas naturales».
MIRÁ TAMBIÉN | La UTN Chubut presentó la Diplomatura Superior en Arteterapia
Por otra parte, el investigador también estuvo abocado al conteo y análisis de comportamiento de las gaviotas en los cuencos pesqueros, ubicados a pocos kilómetros de la ciudad.
En relación con esta investigación, Bertollotti indicó: «Hacíamos el conteo de gaviotas para saber el número que se encontraba ahí, y eran miles».
Además, el investigador destacó: «La basura, y sobre todo los residuos pesqueros, son tremendamente atractivos para las gaviotas», y agrega: «Es un animal extremadamente inteligente; las vemos seguir los camiones que salen de las plantas pesqueras que van hacia los cuencos de tratamiento, porque saben que ahí hay alimento».
LEE TAMBIÉN | Puerto Madryn será sede del XX Congreso de Microbiología
Las imágenes que se han tomado en el lugar al momento de la descarga de los camiones evidencian una presencia masiva de miles de gaviotas.
Bertollotti señala: «El riesgo de colisión, el riesgo aviar, está siempre presente. Los aeropuertos tienen terror a las aves, sobre todo a las aves de gran porte como una gaviota, que puede llegar a pesar 1 kilogramo».
Esta situación se advierte como un riesgo para la aviación, teniendo en cuenta que dicha planta de tratamiento de residuos pesqueros se encuentra a pocos kilómetros del aeropuerto.
Para finalizar, el investigador resaltó: «Lo que dice la norma es que todo lugar de atracción para las aves, ya no solo gaviotas, sino patos u otras aves, deben estar lejos de los aeropuertos, y este que está tan cerquita del aeropuerto representa un riesgo importante».




