El creador de Game of Thrones se adentra en el mundo académico con una fórmula para describir la dinámica de un virus ficticio.
Aunque los seguidores de A Song of Ice and Fire (Canción de Hielo y Fuego) siguen esperando la sexta entrega de la saga, George R.R. Martin ha sorprendido con un nuevo proyecto. El exitoso autor de ciencia ficción y fantasía ahora es coautor de un artículo científico que acaba de publicarse en el American Journal of Physics. Junto al físico Ian Tregillis, Martin ha trabajado en una fórmula para describir la dinámica de un virus ficticio que forma parte de la serie Wild Cards (Comodines).
Wild Cards es un universo compartido que Martin editó junto a Melinda M. Snodgrass, con la colaboración de más de 40 autores. La serie narra la historia de un virus alienígena que altera el ADN de las personas, creando dos categorías principales: los Jokers, que sufren mutaciones físicas, y los Aces, quienes desarrollan superpoderes. El concepto fue ideado en la década de 1980 a partir de un juego de rol que Martin dirigió.
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El artículo científico, sin embargo, no solo aborda la ficción. Tregillis, un físico del Laboratorio Nacional de Los Álamos, decidió aplicar conceptos de la física a este virus de ficción, buscando construir un marco matemático que pudiera explicar el comportamiento viral en el mundo de Wild Cards. A pesar de las limitaciones de las leyes físicas, los autores utilizaron herramientas conceptuales para crear un modelo matemático sencillo y accesible para estudiantes avanzados de física.
Una de las ideas principales del artículo es la categorización de las mutaciones del virus según una distribución estadística, conocida como la regla 90:9:1, que determina que el 90% de las personas mueren por el virus, el 9% se convierte en Jokers y el 1% restante en Aces. El artículo también introduce la idea de los cryptos, personas con mutaciones invisibles pero con habilidades sobrehumanas.
El trabajo de Martin y Tregillis ha generado un nuevo enfoque para explorar las leyes de la física a través de la ficción, convirtiendo un concepto de ciencia ficción en un ejercicio pedagógico real.
Con información de Wired.