Contacta con Nosotros

País

Guatemala canceló compra de aviones a la Argentina

El Gobierno de Guatemala informó que canceló una compra de aviones a la Fabrica Argentina de Aviones (FADEA). La compra del “Pampa III” representaba 28 millones de dólares.

Publicado

en

Guatemala canceló compra de aviones a la Argentina

El Gobierno de Guatemala confirmó este viernes que le transmitió su decisión a las autoridades de la Fábrica Argentina de Aviones (FADEA), ubicada Córdoba Capital.

El país latinoamericano había acordado la compra de dos aviones Pampa III, cuya compra se había firmado el 3 de julio pasado entre el presidente Mauricio Macri y su par guatemalteco Jimmy Morales.

Mediante un comunicado, FADEA precisó que la Contraloría General de Cuentas de la República de Guatemala recomendó al Ministerio de Defensa Nacional de dicho país “desistir del actual procedimiento para la adquisición de dos aeronaves Pampa III”.

Esta venta se había acordado mediante un convenio de cooperación técnico-militar entre FADEA con el Ministerio de Defensa de Guatemala y el de Argentina para el suministro de equipo de defensa y material militar.

“Entendemos que esta decisión unilateral de la República de Guatemala, responde a circunstancias propias”, indicaron desde FADEA, ya que “el acuerdo se confeccionó en un marco de legalidad y transparencia absoluta, cumplimentando y respetando las exigencias formales, jurídicas y técnicas que garantizan su validez, vigencia y ejecución”, resaltaron desde la Fábrica Argentina de Aviones.

El acurdo de transacción para las primeras exportaciones de los aviones Pampa III representaba para la Argentina un monto de 28 millones de dólares, que incluía servicios de entrenamiento de pilotos y mantenimiento.

La Fábrica Argentina de Aviones depende del Ministerio de Defensa y alcanzó en 2018 un récord en volumen de nuevos negocios, con lo que multiplicó por siete el registro de 2015; según se informó oficialmente.

El Pampa III es un avión de entrenamiento básico-avanzado, utilizado por los cadetes de la Fuerza Aérea Argentina para aprender a volar. También se usan para controlar y custodiar las fronteras.

La nueva versión de la aeronave recibió el certificado de aprobación otorgado por la Dirección General de Aeronavegabilidad Militar Conjunta (DIGAMC), el 17 de julio del año pasado.

Fuente: Télam

Continuar leyendo
Agregar comentario

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *