Guatemala pide ayuda internacional y Nicaragua tiene comunidades bajo agua tras paso de Eta

Dólar Oficial
$1.550,00
=
Dólar Tarjeta
$2.015,00
=
Dólar Informal
$1.565,00
=
Dólar MEP
$1.564,02
0,92%
Prom. Tasa P.F.
20,51%
0,24%
UVA
2.168,29
=
Riesgo País
707
0,43%
Actualizado: 20:20 24/10 | downtack.com

Guatemala pidió hoy ayuda internacional por los destrozos que le causó el paso del huracán Eta en su territorio, donde hay 46 muertos y 96 desparecidos, mientras que en Nicaragua hay comunidades originarias que están bajo el agua, por los dos días de lluvias y vientos intensos persistentes.

«Se ha sobrepasado la capacidad de respuesta nacional», afirmó en un comunicado Óscar Cossio, secretario ejecutivo de la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred) de Guatemala, al explicar la urgencia del llamado a la comunidad internacional, según la agencia AFP.

El Ministerio de Relaciones Exteriores hizo llegar el llamamiento al cuerpo diplomático, organismos internacionales y agencias de cooperación internacional acreditados en Guatemala y a través de las misiones diplomáticas en el exterior, detalló la Conred.

En tanto, el canciller guatemalteco Pedro Brolo entregó hoy al embajador de Estados Unidos, William W. Popp, una carta oficial donde el Gobierno del presidente Alejandro Giammattei solicita a Washington el otorgamiento del Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) para migrantes irregulares en el país norteamericano.

«El Gobierno de Guatemala reitera la necesidad de que los guatemaltecos que actualmente se encuentren en los Estados Unidos, puedan permanecer y no ser deportados, bajo este régimen de protección temporal», comentó Brolo.

Se estima que viven cerca de 2,7 millones de guatemaltecos en Estados Unidos, pero solo 400.000 tiene documentos para trabajar.

El Congreso de Guatemala declaró el estado de calamidad pública en 10 de sus 22 departamentos. Los socorristas guatemaltecos suspendieron la búsqueda de desaparecidos en una comunidad indígena del norte, donde unas 150 viviendas quedaron sepultadas por un deslizamiento de tierra.

Según las autoridades, el alud dejó al menos 100 personas sepultadas en esa zona empobrecida del país, pero únicamente fueron recuperados ocho cuerpos.

En Nicaragua, los que recibieron el mayor impacto fueron las comunidades indígenas del Caribe, donde el huracán Eta dejó allí dos muertos, poblados aislados por las inundaciones y casas, árboles y cosechas arrasadas.

«Mucha gente está a la intemperie, sin techo, sin comida, las casas están destruidas, perdieron todos sus cultivos», relató a la AFP Ezequiel Vélez, concejal municipal de la zona.

«Las comunidades del litoral están bajo agua. Hubo mucha lluvia, dos días sin parar de llover y el viento fuerte; lo peor fue el martes cuando Eta tocó tierra como un huracán categoría 4», dijo Nancy Henríquez, dirigente de los indígenas miskito.

La infraestructura de las comunidades del sur de Bilwi, donde Eta impactó con furia, quedó afectada en un 90%, principalmente en Wawa Bar, Haulover, Karatá, Wounhta, Layasiksa y Laguna de Kukaya, aseguró Vélez tras un recorrido por las aldeas.

Eta, que se degradó a depresión tropical y se desplazó luego a Honduras, azotó con poderosos vientos y abundante lluvia la nicaragüense Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), cuya capital es Bilwi, una zona extensa pero con solo unos 500.000 habitantes.

Eta sigue provocando fuertes lluvias e inundaciones, por lo que Nicaragua y Honduras deben continuar vigilando su progreso, reportó el Centro Nacional de Huracanes (CNH), con sede en Miami, en su último informe.

La magnitud de daños aún no se conoce, principalmente en comunidades alejadas, habitadas por etnias miskitas, sumos y garífonas, creoles y mestizos.

«Las comunidades de Wawa Bar, Haulover y Karatá, al sur de Bilwi, donde ingresó el ojo de Eta, son las más afectadas. Los árboles están caídos, los animales muertos, la mayor parte de casas de madera y tambo están caídas. La gente se salvó por la gracia de Dios», comentó Henríquez.

Una maestra galesa ganó el Sillón Bárdico del Eisteddfod 2026

La maestra galesa Lois Medi William, residente en el Valle del Chubut, obtuvo el Sillón Bárdico del Eisteddfod del Chubut por su poema en idioma galés, presentado bajo el seudónimo “Gaia”. La ceremonia de premiación se realizó durante la tarde del sábado.

Torres acompañó los 40 años de Fundación Crecer y anunció la construcción de un SUM

El Gobernador participó del aniversario de la institución de Comodoro Rivadavia y propuso un esquema de financiamiento compartido entre Provincia y Municipio, con la posibilidad de incorporar aportes del sector privado.

Detuvieron en Buenos Aires a un sospechoso por ciberestafas en Chubut

Un hombre de nacionalidad china fue detenido en el barrio porteño de Monserrat, en el marco de una investigación por presuntas estafas bancarias y a billeteras virtuales denunciadas en Chubut. Durante los allanamientos, la Policía secuestró más de $255 millones, dólares y numerosos dispositivos electrónicos.

Chubut capacitó a personal del aeropuerto de Puerto Madryn sobre la Señal Internacional de Auxilio

La formación estuvo destinada a integrantes de la Policía de Seguridad Aeroportuaria y al personal de mantenimiento. El objetivo fue fortalecer la detección temprana y la respuesta ante posibles situaciones de violencia de género y trata de personas.

Compartir

spot_img

Popular