sábado 11 julio 2026

Hallan en Argentina un cuadro robado por los nazis

Dólar Oficial
$1.510,00
-0,33%
Dólar Tarjeta
$1.963,00
-0,33%
Dólar Informal
$1.510,00
=
Dólar MEP
$1.524,87
-0,26%
Prom. Tasa P.F.
19,39%
=
UVA
2.026,66
=
Riesgo País
402
-0,50%
Actualizado: 20:35 11/07 | downtack.com

La obra “Retrato de una dama”, del pintor italiano Giuseppe Ghislandi, formaba parte de la colección del comerciante judío Jacques Goudstikker. Fue localizada colgada en la casa de una hija de un exfuncionario nazi en Buenos Aires.

MIRÁ TAMBIÉN | Según la ciencia, tres días sin celular producen cambios en el cerebro

Un cuadro desaparecido desde la Segunda Guerra Mundial fue localizado en Argentina, tras décadas de permanecer oculto. Se trata de “Retrato de una dama”, del pintor italiano Giuseppe Ghislandi (1655-1743), una pieza que integraba la prestigiosa colección del comerciante judío Jacques Goudstikker, quien murió en 1940 huyendo de los nazis.

La pintura fue saqueada por el Tercer Reich y terminó en manos de Friedrich Kadgien, funcionario nazi cercano a Hermann Göring y miembro de la SS, quien tras la guerra huyó a Sudamérica y se estableció en Buenos Aires, donde murió en 1978. El hallazgo fue revelado por el diario neerlandés AD, que investigaba el paradero de la obra desde hace años.

La obra fue identificada en la casa de una de las hijas de Kadgien, cuando puso su vivienda en venta y las fotos publicadas por una inmobiliaria mostraron el cuadro colgado en el salón, sobre el sofá. Según los expertos de la Agencia neerlandesa del Patrimonio Cultural (RCE), no hay indicios de que se trate de una copia, ya que las medidas coinciden con los registros originales. La confirmación definitiva solo se obtendrá mediante el análisis del reverso de la pintura, donde podrían encontrarse etiquetas o marcas de origen.

MIRÁ TAMBIÉN | Setenil de las Bodegas el pueblo español incrustado en una roca

Los herederos de Goudstikker, que en 2006 lograron recuperar más de 200 obras tras un largo litigio, anunciaron que reclamarán formalmente el retrato. “El objetivo de mi familia es recuperar cada pieza robada de la colección y restaurar su legado”, declaró Marei von Saher, viuda del hijo de Goudstikker, de 81 años.

La investigación también detectó, a través de redes sociales de la familia Kadgien, la presencia de otro cuadro desaparecido: un bodegón floral atribuido al neerlandés Abraham Mignon, cuyo origen aún está bajo estudio.

La RCE advirtió que, si las actuales propietarias se niegan a devolver la obra, el caso podría derivar en un proceso legal prolongado entre la familia Kadgien y los herederos de Goudstikker. “Puede ser una historia complicada”, adelantaron.

Fuente y foto: Infobae

China evacúa a 1,7 millones de personas por el tifón Bavi

Bavi llega después de una semana marcada por otros desastres naturales en China, donde lluvias, deslizamientos y tormentas dejaron decenas de víctimas.

Estados Unidos mantendrá las sanciones contra Cuba

Rubio sostuvo que Estados Unidos mantiene abierta la posibilidad de una nueva relación bilateral y ofreció ayuda para la reconstrucción y asistencia económica, siempre que el Gobierno cubano implemente reformas políticas.

Transporte El 22 modifica sus horarios durante el receso invernal

Transporte El 22 agradeció la comprensión de los pasajeros durante la implementación de este cronograma especial. Tras el receso, el servicio se retomará con habitualidad.

Los Pumas derrotaron a Gales en el Nations Championship

El Nations Championship, estrenado en 2026, reúne a doce de las mejores selecciones del mundo. Cada equipo disputa seis encuentros frente a rivales del hemisferio opuesto.

Compartir

spot_img

Popular