martes 7 julio 2026

Hallan en Colombia una fosa común con ocho líderes asesinados

Dólar Oficial
$1.515,00
0,33%
Dólar Tarjeta
$1.969,50
0,33%
Dólar Informal
$1.515,00
=
Dólar MEP
$1.528,16
0,31%
Prom. Tasa P.F.
19,42%
-0,36%
UVA
2.026,66
0,21%
Riesgo País
409
0,25%
Actualizado: 15:50 07/07 | downtack.com

Un macabro hallazgo conmocionó este martes al sur de Colombia: la Fiscalía General de la Nación confirmó que fueron encontrados los cuerpos de ocho líderes sociales y religiosos en una fosa común en una zona rural del municipio de Calamar, en el departamento del Guaviare. Las víctimas estaban desaparecidas desde abril.

Según el comunicado oficial, el descubrimiento fue posible gracias a los mecanismos de búsqueda urgente activados por las denuncias sobre la desaparición de estas personas. Los cuerpos fueron recuperados con apoyo de la Fuerza de Despliegue Rápido #1 del Ejército Nacional, en una zona donde opera el frente Armando Ríos, una de las disidencias de las FARC.

MIRÁ TAMBIÉN | Kim Jong-un lanza el “Waikiki norcoreano” para atraer turistas

De acuerdo con la investigación preliminar, los ocho líderes fueron citados por integrantes del grupo armado, presuntamente por sospechas de que estaban organizando una célula del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en la región. Luego, habrían sido interrogados y trasladados a un predio abandonado, donde fueron asesinados.

Las víctimas fueron identificadas por sus familiares como Jesús Valero, Carlos Valero, Marivel Silva, Isaid Gómez, Maryuri Hernández, Óscar Hernández, James Caicedo y Nixon Peñaloza Chacón. Todos eran reconocidos por su labor comunitaria, social y religiosa en el caserío Agua Bonita Media, donde se registró la desaparición el pasado 14 de abril.

MIRÁ TAMBIÉN | EE.UU. impulsa acuerdo de alto el fuego de 60 días en Gaza

La Fiscalía indicó que los responsables podrían haber actuado por órdenes directas del círculo de confianza de alias ‘Iván Mordisco’, máximo líder del Estado Mayor Central (EMC), la disidencia de las FARC que más influencia tiene actualmente en esa zona. El crimen revive la alarma por la violencia contra líderes sociales en Colombia, una problemática que persiste a pesar de los acuerdos de paz.

Fuente: France 24.

Foto: AFP/Cristian Escobar Mora.

Dormir poco podría favorecer el aumento de peso, según un estudio

Un estudio de la Universidad de Columbia reveló que dormir una hora y media menos por noche puede favorecer el aumento de peso y elevar el riesgo de diabetes tipo 2 y enfermedades cardíacas.

A puro corazón, Argentina reaccionó a tiempo, venció 3-2 a Egipto y avanzó a cuartos del Mundial

La Selección Argentina dejó atrás un partido lleno de dificultades y confirmó su presencia en los cuartos de final del Mundial 2026, donde continuará su camino en busca de un nuevo título mundial.

Los elefantes marinos fueron declarados vulnerables e impulsan censo en Chubut

La UICN declaró Vulnerable al elefante marino del sur y científicos impulsan un censo en Península Valdés para medir su recuperación.

Accidente en la Ruta 34 camino a Aldea Escolar dejó una víctima fatal

Una persona murió tras un choque entre un Ford Fiesta y una Toyota Hilux sobre la Ruta 34, camino a Aldea Escolar, en jurisdicción de Trevelin.

Compartir

spot_img

Popular