Hallazgo argentino abre una vía contra cáncer de mama agresivo

Dólar Oficial
$1.565,00
0,32%
Dólar Tarjeta
$2.034,50
0,32%
Dólar Informal
$1.565,00
=
Dólar MEP
$1.567,14
0,04%
Prom. Tasa P.F.
20,43%
=
UVA
2.181,50
=
Riesgo País
808
0,37%
Actualizado: 08:50 03/11 | downtack.com

Un equipo de investigadores argentinos identificó una proteína que cumple un rol central en el desarrollo del cáncer de mama triple negativo, uno de los subtipos más agresivos y difíciles de tratar. El hallazgo, liderado por científicos del Conicet y la Universidad Nacional de Cuyo, permitió demostrar que al bloquear esta proteína se reduce de manera significativa el crecimiento tumoral en modelos experimentales.

La proteína, denominada ID4, se encuentra altamente expresada en este tipo de cáncer y favorece la multiplicación, invasión y resistencia de las células tumorales. Según el estudio publicado en la revista científica NPJ Breast Cancer, su inhibición debilita el tumor y disminuye su agresividad, lo que la posiciona como un posible blanco terapéutico a futuro.

MIRÁ TAMBIÉN | Cinco frutas clave para estimular colágeno y cuidar la piel

Para llegar a estos resultados, los investigadores utilizaron técnicas de edición genética, como CRISPR-Cas9, para eliminar la expresión de ID4 en células tumorales. Además, probaron un compuesto experimental llamado AGX51, que degrada esta proteína. En ensayos con células y ratones, el tratamiento logró reducir el tamaño de los tumores y evitar la formación de metástasis pulmonares.

Otro de los aspectos destacados del estudio fue que el bloqueo de ID4 permitió restaurar funciones celulares clave, como la expresión del gen BRCA1, relacionado con la reparación del ADN, y el aumento de la proteína p21, que frena la proliferación celular. En los animales tratados no se observaron efectos adversos significativos ni daños en órganos, lo que refuerza el potencial del enfoque.

MIRÁ TAMBIÉN | Murió en un accidente aéreo el cantante colombiano Yeison Jiménez

Si bien los resultados son alentadores, los especialistas subrayan que se trata de investigación básica y preclínica. Los próximos pasos incluirán nuevos estudios para evaluar seguridad y eficacia en distintos modelos y determinar qué subgrupos de tumores dependen más de esta proteína. De confirmarse, el descubrimiento podría sentar las bases para nuevas estrategias terapéuticas contra un cáncer que cada año afecta a millones de mujeres en el mundo.

Fuente: Infobae. 

El Punto Limpio Móvil recorrerá localidades del Valle

La iniciativa del GIRSU busca facilitar la separación y recuperación de residuos reciclables y promover la participación de los vecinos.

Entró en vigencia el horario de verano para el Uso Racional del Agua Potable en Trelew

Entre las principales restricciones, el riego de veredas, jardines, parques y patios con manguera solamente está permitido entre las 20 y las 9 del día siguiente.

Chubut ya participa con 430 deportistas en los Juegos Evita en Mar del Plata

La provincia forma parte de una competencia que reúne a unos 7.000 atletas de todo el país durante cinco jornadas de actividades deportivas.

Punta hizo un balance del año escolar y destacó que se cumplieron los objetivos de días y horas de clases

El ministro de Educación de Chubut lo confirmó al dialogar con Radio 3, al mismo tiempo que ratificó la apertura de salas de 2 años en 2027.

Compartir

spot_img

Popular