En la reunión entre la denominada oposición dialoguista representada en Gobernadores, vicegobernadores y Legisladores, con el Gobierno Nacional, se pudo avanzar sobre la Ley Ómnibus y a la salida el Mandatario Chubut dijo que “habrá una discusión a mediano plazo de una Ley a futuro sobre el pacto fiscal como lo planteamos en un principio. Hay muchas cuestiones para discutir más adelante, pero lo más importante de esta reunión es que hoy hay un gobierno que está paralizado y necesita herramientas”.
“De esta reunión se pudieron destrabar un montón de cosas para poder avanzar en los consensos necesarios para que el Gobierno Nacional cuente con esas herramientas. Entre ellas, que se sesiones, había dilemas centrales con temas biodiesel, temas pesca y otros temas centrales que son muy importantes para algunas provincias, que han quedado saldados, pero en su gran mayoría hoy hay consenso”.
Torres agregó que “hay un compromiso del Gobierno, que en razón de sus facultades delegadas no comprometa la masa coparticipativa federal que no atente contra los intereses de las provincias, lo cual es bueno y es saludable. Es decir que no se puede tocar la parte de la coparticipación que es de las provincias”.
MIRÁ TAMBIÉN | Neuquén crea la Policía Turística para reforzar la seguridad de visitantes
“En el caso nuestro comentamos una cuestión referente a las tres provincias de nuestra región que son Chubut, Santa Cruz y Río Negro, que es hacernos cargo de una obra muy importante de gas que trae beneficios para las tres provincias y hay un compromiso de la Secretaría de Energía para llegar a esas plantas con presión. Uno de los ejemplos de las obras que las provincias tendremos que afrontar para lograr el equilibrio fiscal”.
Sobre el ministro Francos, Torres dijo que “lo más importante es la sensatez, a la hora de tener una discusión de cara a la Ley Ómnibus, para darle herramientas al Estado para arrancar porque hoy hay una traba parlamentaria y política también. Después hay muchísimas discusiones que se van a dar que tiene que ver con una verdadera visión de una Argentina federal. Nosotros tenemos una matriz fiscal que es regresiva, extorsiva, que es distorsiva, que asfixia a la generación de trabajo” .
El Gobernador de Chubut, aclaró que “el tema de las retenciones la verdad es que destrabó muchísimo la discusión, con la vocación del gobierno de mirar y atender a la argentina productiva, la verdad es que la celebramos. Creo que es un punto de partida para atender la heterogeneidad de la Argentina y a la vez ser vinculantes de ahora en mas en atender en un pacto fiscal que sea saludable.”
MIRÁ TAMBIÉN | Un hombre apuñaló y mató a su madre en Villa Constitución
“La discusión ya la estamos dando, hay un montón de cuestiones que exceden la cuestión netamente parlamentaria”.
“Muchos hablan del ajuste de las provincias y yo quiero ser claro, mi región, la Patagonia representa la mitad de los dólares que vienen dilapidando los últimos gobiernos nacionales hace muchísimos años. Mi provincia, aporta cien y recibe cuarenta. La Argentina para exportar necesita puertos de aguas profundas que estén en condiciones, necesitamos rutas nacionales que estén en condiciones, entonces esas son cosas que se empiezan a hablar en la diaria de la gestión y que hay que contemplarlas”.
“No se puede decir de la misma manera se privatiza todo o se estatiza todo, hay que tener sentido común hay que entender que hayan sacado YPF de las empresas que querían privatizar, también fue algo que destrabó mucho las discusiones y por eso somos optimistas. Se tiene que sesionar se tiene que trabajar y el gobierno tiene que contar con las herramientas para poder empezar a gobernar, después van a haber más discusiones”.
MIRÁ TAMBIÉN | Instalarán una sede de Defensa y Protección de los consumidores y usuarios en Esquel
“Nosotros siempre vamos a defender los intereses de nuestras provincias, pero necesitamos que el gobierno arranque porque si el gobierno nacional está paralizado también compromete a los gobiernos provinciales”.