El grupo chiita libanés Hezbolá informó que ha comenzado a utilizar misiles guiados de precisión y anticipa una intensificación de los combates en los próximos días.
MIRÁ TAMBIÉN | El territorio del norte en Australia volverá a encarcelar a niños de 10 años
El movimiento chiita Hezbolá, con base en Líbano, anunció el jueves por la noche que ha iniciado una nueva «fase de escalada» en su enfrentamiento con Israel. En un comunicado, el grupo afirmó que sus ataques contra el ejército israelí están aumentando, ahora con el uso de misiles guiados de precisión dirigidos a soldados enemigos.
El grupo, respaldado por Irán, aseguró que la confrontación se intensificará en los días venideros. «Hezbolá anuncia la transición a una nueva fase de escalada… reflejada en los próximos acontecimientos», declararon. Asimismo, el comunicado destacó que sus fuerzas en el sur del país están preparadas para contrarrestar cualquier incursión terrestre de Israel.
El conflicto entre Hezbolá e Israel ha crecido tras el inicio de una invasión terrestre israelí en el sur del Líbano el pasado mes de septiembre. Los combates en las aldeas fronterizas entre ambos bandos se han vuelto cada vez más feroces, y Hezbolá afirma que ha intensificado su respuesta mediante el lanzamiento de cohetes y el uso de tecnología de misiles avanzada.
MIRÁ TAMBIÉN | Rusia anunció la toma de Maximiliánovka en Ucrania
Por otro lado, el jueves el ejército israelí anunció la muerte de Yahya Sinwar, líder de Hamás, un grupo aliado de Hezbolá. Sin embargo, el comunicado de Hezbolá no mencionó este hecho.
Israel ha respondido a los ataques con bombardeos en el sur y el este del Líbano, zonas de influencia de Hezbolá. Además, el país ha pedido que el grupo militante se retire de la frontera para permitir el retorno seguro de los ciudadanos israelíes en la región norte. La situación sigue siendo crítica, con el riesgo de una mayor escalada en la región.
Fuente y foto: DW