Catorce líderes prodemocracia en Hong Kong fueron condenados por conspiración para subvertir el orden público. El tribunal de West Kowloon los halló culpables por su participación en una elección primaria no oficial en 2020. Sin embargo, dos acusados, el abogado Lau Wai-chung y el exconcejal de distrito Lee Yue-shun, fueron absueltos.
Este caso es parte de un extenso proceso judicial contra 47 personas, donde se les imputaba conspirar para subvertir el poder estatal. Entre los acusados se encuentran destacados líderes democráticos como los exlegisladores Leung Kwok-hung y Lam Cheuk-ting, quienes también fueron declarados culpables.
MIRÁ TAMBIÉN: El Parlamento Europeo teme de un ciberataque ruso durante las elecciones de junio
La audiencia atrajo a una gran multitud, incluidos diplomáticos extranjeros. La Fiscalía acusó a los líderes de subversión al participar en las primarias para obtener la mayoría en el Consejo Legislativo. La elección primaria atrajo a 610,000 votantes.
En octubre de 2023, expertos de la ONU expresaron su preocupación por el uso de juicios masivos en casos de seguridad nacional en Hong Kong, cuestionando el debido proceso y el derecho a un juicio justo. El Gobierno de Hong Kong rechazó estos comentarios calificándolos de erróneos.
MIRÁ TAMBIÉN: Corea del Norte lanza más de 260 globos con deshechos hacia Corea del Sur
El juicio también reveló desavenencias entre los acusados, con tres de ellos optando por convertirse en testigos de cargo.
FUENTE: DW.