miércoles 19 junio 2024

La primera operación contra el cáncer se hizo en el antiguo Egipto

Dólar Oficial
$924,50
0,05%
Dólar Tarjeta
$1.479,20
0,05%
Dólar Informal
$1.305,00
=
Dólar MEP
$1.273,58
2,35%
Prom. Tasa P.F.
31,50%
0,54%
UVA
1.028,54
0,69%
Riesgo País
1.384
-0,07%
Actualizado: 13:08 19/06 | downtack.com

Un grupo de científicos descubrió evidencias de cirugía oncológica en dos cráneos antiguos de Egipto, datados de hace más de 4.500 años. Este hallazgo, publicado en la revista Frontiers in Medicine, revela la primera intervención contra el cáncer en la historia de la medicina.

El equipo analizó dos cráneos conservados en la Colección Duckworth de la Universidad de Cambridge: el cráneo 236 de un varón de unos treinta años y el E270 de una mujer mayor de cincuenta años. En el cráneo 236, encontraron una neoplasia y múltiples lesiones metastásicas, junto con marcas de corte que indican una cirugía oncológica.

MIRÁ TAMBIÉN: Arqueólogos desentierran 28 caballos de hace 2.000 años en Francia

Pero para los investigadores, lo más importante del estudio es que la presencia de tumores indica que, aunque el estilo de vida actual, el envejecimiento o los agentes cancerígenos presentes en el medioambiente pueden haber disparado la prevalencia actual del cáncer, esta enfermedad también era una patología común en el pasado.

Según los estudiosos las incisiones encontradas en uno de los cráneos podrían haberse realizado con fines curativos antes de la muerte del individuo o post mortem para estudiar el cáncer. En el cráneo E270, la mujer sufrió un traumatismo severo que fue tratado quirúrgicamente, permitiéndole sobrevivir años antes de que un tumor canceroso acabara con su vida.

FUENTE: DW.

¿Qué significa la tarjeta rosa que se implementará en la Copa América?

La Conmebol implementará la tarjeta rosa, una nueva medida para manejar casos de conmoción cerebral en el campo de juego, asegurando el bienestar de los futbolistas.

Rusia reclama un intercambio de prisioneros a EE.UU.

Ocurre en un contexto marcado por el caso de Vadim Krasikov, condenado en Alemania por el asesinato de un comandante checheno en Berlín, supuestamente por órdenes de servicios especiales rusos.

Así funcionará el VAR durante la Copa América

El torneo continental contará con la asistencia del VAR y la Tecnología de Línea de Gol para asegurar decisiones arbitrales precisas durante los partidos.

Destruyeron un transformador y se robaron 300 kilos de cobre

Un trabajador de una compañía minera en Jujuy denunció el robo de más de 300 kilos de cobre de un transformador valuado en miles de dólares.

Compartir

spot_img

Popular