La iniciativa, liderada por la Secretaría de Salud, estuvo dirigida a equipos de médicos, enfermeros y personal administrativo de distintos hospitales cabecera de la provincia.
Los hospitales de Chubut finalizaron la capacitación en Triage Pediátrico organizada en conjunto con el Hospital de Pediatría “Prof. Dr. Juan P. Garrahan” de Buenos Aires. Los encuentros presenciales de cierre se realizaron en los hospitales de Puerto Madryn y Trelew, reforzando los conocimientos previamente adquiridos en la modalidad virtual.
La iniciativa, liderada por la Secretaría de Salud de Chubut, estuvo dirigida a equipos de médicos, enfermeros y personal administrativo de distintos hospitales cabecera de la provincia. La secretaria de Salud, Denise Acosta, acompañó las actividades en ambas sedes, destacando la importancia del programa para la atención pediátrica local.
La capacitación se desarrolló en módulos con instancias asincrónicas y sincrónicas, permitiendo a los participantes familiarizarse con la metodología de triage pediátrico validada por el Hospital Garrahan. Esta formación busca optimizar la priorización de pacientes según la urgencia de su condición.
MIRÁ TAMBIÉN: Curso de formación laboral para jóvenes en Trelew
Los encuentros presenciales contaron con la participación de referentes del Garrahan, Pedro Rino y Ana Fustiñana, así como con distintas áreas de la Secretaría de Salud de Chubut, incluyendo Calidad y Seguridad del Paciente, Maternidad, Infancia y Adolescencia, Producción del Conocimiento y Telesalud.
El espacio de trabajo conjunto tuvo un valor estratégico, ya que permitió consolidar la implementación del sistema de triage pediátrico en los hospitales provinciales. Este sistema agiliza la atención de urgencias y contribuye a una gestión sanitaria más eficiente y segura para los niños.
Esta capacitación forma parte de un conjunto de herramientas de calidad de la cartera sanitaria chubutense, que incluye además la elaboración de la directriz provincial de triage y el desarrollo de la calculadora de triage por la Dirección Provincial de Informática, garantizando la mejora continua de las Unidades Médicas de Urgencias hospitalarias.


