El Ministro de Salud, Fabián Puratich, informó a Radio 3 que se ha logrado acordar aumentos en los arancelamientos hospitalarios que se cobran a las obras sociales por la atención de pacientes.
El Ministro remarcó que esto se logró mediante “un trabajo en conjunto con la Superintendencia de Servicios de Salud para mejorar los valores de los arancelamientos hospitalarios”.
Detalló que “el 1º de mayo se aumenta un 71% el valor del arancel a las obra sociales y el 1º de octubre será un 54% más, porque venía retrasado, desde 2019 no se actualizaba”, reveló.

Puratich subrayó que este arancelamiento es el monto que los hospitales del sistema público cobran a las obras sociales por la atención de pacientes: “Mejorará el recupero de los hospitales por la atención de las personas con obra social”, detalló.
“Desde 2019 no se actualizaba y tenían un retraso importante”, insistió el Ministro, reconociendo que lo que se estaba cobrando “son valores más bajos respecto al sistema privado”.
Por ello “esta actualización nos pondrá a tiro de la realidad y permitirá a los hospitales contar con fondos más rápidos”.
Sobre el final repasó que “cuando una persona concurre a un hospital, nunca le cobraran nada, solamente declara la obra social. En un sistema se carga la consulta y la prestación y este sistema hace que entre los 30-60 días las obras sociales abonen las prestaciones al hospital”.
Cerró señalando que estos fondos permiten a los hospitales mejorar su funcionamiento y agilizar siestas compras, subrayando que “las compras grandes las hace el Ministerio pero esto permite el funcionamiento diario”.