El Equipo Argentino de Antropología Forense confirmó la identidad de la joven secuestrada en 1977. Fue enterrada en una fosa común en Avellaneda. Su familia la recibió en Alicante, España.
MIRÁ TAMBIÉN | Una beba dio positivo de cocaína en El Calafate
El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) confirmó la identificación de los restos de Virginia Beatriz Tempone, una joven de 21 años que fue asesinada durante la última dictadura cívico-militar en Argentina. Tempone fue secuestrada el 26 de enero de 1977 en Mar del Plata, donde vivía, estudiaba Derecho y militaba políticamente.
Su asesinato ocurrió el 5 de abril de ese mismo año en Avellaneda, junto a Guillermo Enrique Pérez y Carlos Alberto Waitz, cuyos restos habían sido identificados en 2009 y 2012. Virginia fue inhumada en una fosa común del Cementerio Municipal de Avellaneda y sus restos fueron exhumados por el EAAF en 1989. La identificación se logró recientemente gracias a las muestras de ADN aportadas por su familia, que hoy reside en Alicante, España, donde fueron finalmente restituidos los restos.
Este caso se suma a la reciente identificación de Antero Daniel Esquivel, un inmigrante paraguayo desaparecido también en 1977. Esquivel fue secuestrado en Lanús y llevado al centro clandestino Vesubio. Sus restos fueron recuperados en 2005 de una fosa común en Lomas de Zamora, pero recién pudieron ser identificados tras el cotejo de ADN con su hermana Genoveva.
MIRÁ TAMBIÉN | Ordenaron detener a una joven imputada por los incendios en Rawson
Desde su creación en 1984, el EAAF ha recuperado e identificado restos de casi 700 víctimas del terrorismo de Estado en Argentina y países vecinos. Además, más de 140 personas han sido identificadas sin cuerpo, mediante documentación oficial o huellas, y unas 800 permanecen sin identificar.
“En una porción muy significativa, se ha logrado la identificación de personas denunciadas como desaparecidas”, explica el sitio oficial del EAAF. Su trabajo es clave para la memoria, la verdad y la justicia en el país.
Fuente y foto: Infobae