Contacta con Nosotros

Chubut

Igón dijo que Nación ayudó a Chubut con 15 mil millones de pesos, pero no hay un plan

El diputado nacional esquelense del Frente del Todo criticó en diálogo con Radio 3 que “el ministro de Economía nunca hizo los deberes como los debió haber hecho, nunca presentó un plan y mucho menos productivo”, en consonancia con lo que sostiene la oposición. Dijo que la gestión Arcioni no ha sido lo suficientemente agradecida con el gobierno de Alberto Fernández y planteó que muchas comunas de la Meseta y Cordillera están abandonadas. Sin embargo, remarcó que mantiene una buena relación y diálogo con el Gobernador. Además destacó el trabajo de Salud y puntualmente del ministro Puratich en el manejo de la pandemia.

Publicado

en

Igón Nación ayudó a Nación con 15 mil millones de pesos

“Que coraje el de Macri, cuestionar el manejo de la pandemia desde Francia. Ningún país del mundo estaba acostumbrado a manejarla”, arremetió Igón en el comienzo mismo de la charla con Radio 3.

“Nos entristece cada una de las 5 mil muertes de estos cuatro meses, pero si no se hubieran tomado las medidas que se tomaron hubieran sido miles y miles más. La decisión del Presidente y de todo su equipo ha sido la correcta”, respaldó.

“Particularmente en Chubut he visto un trabajo de las distintas áreas programáticas, del ministro Puratich y puntualmente de los trabajadores y trabajadoras de Salud que ha sido impecable. De hecho hace unos pocos días salí de una cuarentena junto con mi familia, y todos los días recibíamos el llamado del Área Programática Esquel preguntándonos por todas las cuestiones, incluso ofreciéndonos una instancia terapéutica para nuestros hijos, el trabajo es muy bueno y de mucha contención”, valoró Igón.

“Lamentablemente nuestros trabajadores no están cobrando al día sus haberes, y eso hace que de alguna manera su tarea se sienta resentida, tenemos que seguir poniendo este tema sobre la mesa”, consideró el legislador.

No son pocos los planteos que sostienen que revertir esta situación de colapso financiero de Chubut sería poco menos que imposible sin una ayuda más contundente del gobierno nacional, pero Igón respondió con aspereza: “lo que dicen eso es porque no están lo suficientemente informados y el gobierno provincial tampoco es lo suficientemente agradecido. Lo que pasa es que los recursos son finitos y Nación debe asistir a todas las provincias, no solamente a Chubut”.

“Han llegado cerca de 15 mil millones de pesos, pero el agujero de la Provincia es tan grande que ni siquiera lo ha calmado, y están por ingresar alrededor de otros 2 mil millones de pesos más”, fundamentó.

“El gobierno provincial era el encargado llevar adelante un programa económico-financiero y la verdad, y lo vuelvo a repetir, es que el ministro de Economía nunca hizo los deberes como los debió haber hecho, nunca presentó un plan y mucho menos productivo”, cuestionó.

“No se puede estar pidiendo siempre el rescate de Nación, el aporte a Chubut ha sido muy importante, aunque no lo han transmitido y eso no ayuda a acercar los vínculos”, reprochó.

“Hablo con los distintos ministros de Nación y se mantiene el compromiso de seguir ayudando”, recalcó sin embargo Igón.

“Para la emergencia de estos días de Cushamen y la zona de Cordillera ya tenemos disponibles unos 50 millones de pesos, pero hoy las comunidades y puntualmente los productores nos están pidiendo que seamos garantía de que ese dinero llegue porque no están confiando en la Provincia, es muy fuerte, muy pesado lo que están pasando en el día en la relación coyuntural con los vecinos, los trabajadores y los comerciantes”, advirtió.

“No hay intendente con el que vaya a hablar de la zona, con el micrófono apagado, que la Meseta o la Cordillera están absolutamente abandonados en términos de obras, de representación dentro del gabinete provincial y en el Superior Tribunal de Justicia, no se está mirando para estos lugares”, arremetió.

No obstante, aseguró que “tengo un diálogo muy sincero y muy franco con Arcioni siempre en lo constructivo, no sólo voy a cuestionar, sino a apoyar algunas cuestiones, he dado muestras suficientes.

“No voy a ser alguien complaciente a la hora de decir las cosas como hay que decirlas”, recalcó.

“Veo que hay asimetrías son muy importantes, hoy tenemos municipios muy ricos por un lado y por el otro comunas que le están pidiendo harina al panadero de la esquina para poder dársela a los vecinos. Esta es la realidad de muchos sectores. La zona sur también tiene sus complejidades”, analizó con crudeza Igón.

Sobre la asunción de Javier Touriñán como secretario “me genera muchas expectativas, porque conozco su accionar político y estoy convencido de que empezará a escuchar las distintas campañas para ver por dónde empezamos, creo que en los últimos tiempos el Gobernador no ha salido del eje Rawson-Comodoro y viceversa, y la Provincia es más grande que todo eso”.

Respecto de la emergencia turística y de las críticas de otro diputado nacional, el comodorense Gustavo Menna de Juntos por el Cambio, el diputado justicialista expuso que “Gustavo está en pícaro, como de campaña, y lo digo con todo el afecto que tengo, pero cuenta la mitad de las cosas”.

“Hay dos proyectos de ley, con dictámenes de mayoría y minoría que no solamente plantean la emergencia turística de este momento coyuntural, porque esto no se va a solucionar de un momento para el otro, es muy preocupante lo que les pasa hoy a los prestadores. Es una batería de medidas que va desde sostener el ATP y la moratoria impositiva hasta costear paquetes por adelantos con 50 mil millones de pesos que aportará el gobierno nacional”, replicó.

“Ellos pidieron que se vote el dictamen de minoría, no es que no se votó el dictamen sino el apartamiento del reglamento que habían planteado, cuentan las cuestiones a la mitad”, insistió.

“Hay algunos sectores irresponsables de la oposición porque no todos trabajan de la misma manera, que fogonean permanentemente como el no usar barbijos o no respetar la cuarentena, otros fogonean prender fuego y no entender el momento que atraviesa la Argentina”, les endilgó.

“El Presidente ha sido claro y práctico, les está demostrando a todos que irá al rescate de cada uno de los argentinos, pero hay que tener paciencia porque son muchos los que la están pasando mal”, sostuvo Igón.

“El proyecto está dentro de las prioridades, pero hay que ver si Cambiemos quiere debatir en forma remota, se vienen leyes muy importantes, aunque todo esté girando en torno a la discusión de la reforma judicial”, esgrimió.

“Ellos ya han planteado que no quieren seguir debatiendo en forma virtual y es una irresponsabilidad con todo lo que está pasando en CABA y AMBA tener que abrir la cámara con todos los diputados y senadores ahí”, retrucó.

“Se está trabajando en las distintas comisiones y es muy probable que pronto lo podamos votar”, aseguró en el final.