La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) anunció la implementación de un nuevo sistema de declaraciones juradas precargadas para el Impuesto al Valor Agregado (IVA), a partir de la Resolución General 5.591/2024. Esta medida, que comenzará a regir en noviembre para las presentaciones del período fiscal de octubre, tiene como objetivo agilizar y simplificar los trámites para los contribuyentes, evitando errores y reduciendo la carga administrativa.
MIRÁ TAMBIÉN | El mercado inmobiliario rural alcanza su punto más alto en una década
El nuevo sistema permitirá a los contribuyentes acceder a una declaración jurada con los datos de débito y crédito fiscal previamente cargados en el “Libro de IVA Digital”, eliminando la necesidad de ingresar manualmente toda la información. Este avance busca optimizar la presentación de datos y facilitar el proceso de cumplimiento fiscal para las empresas y personas físicas alcanzadas por el impuesto.
La iniciativa será obligatoria para el 90% de los contribuyentes y forma parte de un plan más amplio de modernización que la AFIP ha venido implementando en los últimos años. Este plan tiene como objetivo reducir la burocracia y promover una mayor eficiencia en los trámites tributarios. Además, se espera que la declaración precargada esté disponible para todos los responsables de IVA en los próximos meses.
Este nuevo sistema también incluye la posibilidad de corregir y rectificar la información antes de la presentación final, en caso de que se detecten errores. Asimismo, los contribuyentes deberán seguir cumpliendo con la calendarización de vencimientos establecida por la AFIP, manteniendo al día sus obligaciones fiscales.
MIRÁ TAMBIÉN | Nuevo sistema de control para bodegas de buques en exportación de granos
La AFIP espera que la implementación de este sistema digitalizado no solo agilice los trámites, sino que también favorezca la transparencia y precisión en las presentaciones, facilitando a las empresas y contribuyentes el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.
Fuente: Infobae.
Foto: iProUP.