jueves 25 junio 2026

Importante descubrimiento del Conicet sobre el dengue

Dólar Oficial
$1.495,00
=
Dólar Tarjeta
$1.943,50
=
Dólar Informal
$1.530,00
=
Dólar MEP
$1.502,73
0,04%
Prom. Tasa P.F.
19,38%
0,36%
UVA
2.009,88
0,07%
Riesgo País
437
=
Actualizado: 11:46 25/06 | downtack.com

Investigadores del Conicet descubrieron que las larvas del Aedes aegypti, el mosquito transmisor del dengue, el zika y el chikunguña, no solo respiran oxígeno atmosférico, sino que también pueden obtener oxígeno del agua.

Este hallazgo desafía las creencias previas y podría tener importantes implicaciones en el control del dengue y otras enfermedades transmitidas por mosquitos.

Agustín Álvarez Costa, uno de los autores del estudio, señaló la relevancia de este hallazgo: «Nuestro trabajo aporta evidencia útil para las estrategias de control de este mosquito».

MIRÁ TAMBIÉN: Misteriosas orcas despliegan nuevas y letales técnicas de caza

El estudio experimental analizó el consumo de oxígeno de las larvas bajo distintas condiciones, demostrando su capacidad de intercambio gaseoso con el medio acuático para sobrevivir.

Este descubrimiento tiene implicaciones directas en las estrategias de control del mosquito. Álvarez Costa explicó: «Algunos métodos de control buscan evitar el contacto de las larvas con la superficie del agua, pero nuestro estudio indica que estos métodos podrían no ser tan efectivos como se pensaba».

El líder de la investigación mencionó la importancia de continuar estudiando este fenómeno y su posible aplicación en otros mosquitos vectores de enfermedades, como los Anopheles y los Culex. Los resultados muestran que las larvas pueden vivir más tiempo bajo el agua a temperaturas más bajas, lo que plantea nuevas preguntas sobre su adaptación y comportamiento.

FUENTE: Conicet.

Trelew restringirá la actividad de los limpiavidrios

La normativa fue aprobada este jueves por unanimidad por los concejales en el marco de la Sesión Ordinaria N° 957.

Lumumba: el líder africano que también inspiró a una banda argentina

Patrice Lumumba inspiró tanto a un hincha del Congo en el Mundial como a un trío de reggae fundado por integrantes de Todos Tus Muertos en los 90.

Quedó firma la condenada contra un hombre por abuso intrafamiliar en Chubut

Se trata del sujeto de Comodoro Rivadavia identificado como V. C. L., quien presentó un recurso extraordinario federal que fue rechazado por el STJ provincial.

Sampietro seguirá preso en la U6 de Rawson por el crimen de Giannobile

La medida alcanza también a otros dos imputados en la causa y se fundamenta en la existencia de riesgo procesal de fuga, según sostuvo la Fiscalía.

Compartir

spot_img

Popular