La Fundación Huésped lanzó una investigación para analizar la seguridad y la respuesta inmunitaria de la vacuna contra el dengue en personas de entre 60 y 79 años, un grupo que aún no fue evaluado en estudios específicos en Argentina.
Actualmente, la vacuna está aprobada en el país a partir de los 4 años, pero no existen datos concluyentes sobre su eficacia en adultos mayores.
El estudio busca generar evidencia científica clave sobre el impacto de la inmunización en este segmento de la población, que presenta características inmunológicas particulares.
Podrán postularse personas que residan en la Ciudad de Buenos Aires o el AMBA, y que tengan afecciones preexistentes como hipertensión, diabetes o insuficiencia renal.
MIRÁ TAMBIÉN:Abel Pintos se presentará por primera vez en el Teatro Gran Rex
Quedarán excluidos los pacientes inmunosuprimidos, debido a que se trata de una vacuna elaborada con virus vivos atenuados.
La vacuna utilizada en el estudio fue desarrollada por el laboratorio japonés Takeda y es actualmente la única aprobada en el país para prevenir el dengue.
“Se trata de la misma vacuna que se aplica en los vacunatorios, pero aún no fue evaluada específicamente en mayores de 60 años”, explicó Florencia Cahn, directora de Vacunas de la Fundación Huésped.
La especialista destacó que el objetivo es comprender mejor cómo responde el sistema inmunológico en este grupo etario y aportar datos para futuras estrategias de salud.
Quienes deseen participar deberán completar un formulario con sus datos para ser evaluados por el equipo de investigación.
Con información de Filo


