Un cirujano plástico fue imputado por la muerte de la empresaria Paula «Poli» de Cristóbal, quien falleció en diciembre de 2023 tras someterse a una operación estética en octubre del mismo año, en Mar del Plata. El médico, identificado como Esteban Elena Scarafoni, enfrenta cargos por “homicidio culposo” debido a presuntas negligencias que, según la familia de la víctima, condujeron a su muerte.
Paula de Cristóbal, de 51 años, se sometió a una operación de reconstrucción mamaria en la Clínica del Niño. Desde el segundo día después de la cirugía, comenzó a presentar síntomas alarmantes, como un moretón en una de las mamas, que fueron desatendidos por el médico a lo largo de las semanas siguientes. Según su esposo, Martín Estrada, Scarafoni no tomó los recaudos necesarios ni respondió con la urgencia que el cuadro ameritaba.
MIRÁ TAMBIÉN: Marcha y rastrillajes a un mes de la desaparición de Luciana Muñoz
El fiscal Pablo Cistoldi, a cargo de la causa, considera que Scarafoni desatendió los síntomas de una infección postoperatoria, no diagnosticó ni trató adecuadamente la complicación, lo que permitió que la infección progresara hasta causar una sepsis y un fallo multisistémico que derivó en el fallecimiento de Paula el 3 de diciembre de 2023.
La investigación incluyó allanamientos en dos clínicas, donde se incautaron la historia clínica de la víctima y el celular del médico. Los peritos concluyeron que la clínica donde se realizó la operación no era adecuada para un procedimiento tan complejo, ya que carecía de un área de terapia intensiva. A pesar de las evidencias, Scarafoni negó haber actuado con negligencia en su declaración ante la Fiscalía de Delitos Culposos.
MIRÁ TAMBIÉN: Fue a comprar drogas y murió de un tiro en la cabeza
El fiscal Cistoldi sostiene que el médico no ordenó estudios de diagnóstico ni seguimiento adecuado, limitándose a prescribir antibióticos sin monitoreo de laboratorio. Finalmente, sometió a la paciente a una segunda intervención cuando ya estaba en un estado grave, en una clínica sin los recursos necesarios para estabilizarla.
Paula de Cristóbal era una empresaria reconocida en Mar del Plata, donde dirigía la revista «Bien del Sur». Era madre de dos hijos y esposa de Martín Estrada, quien busca justicia para que la muerte de su esposa no quede en el olvido. «Nadie me va a devolver a mi mujer, pero no puedo dejar esto así», expresó Estrada, quien lamenta la falta de profesionalismo que, según él, llevó a la tragedia.
Fuente: Diario La Capital de Mar del Plata.