El elevado número de «detenciones arbitrarias» y el «uso desproporcionado» de la fuerza por parte de las autoridades de Venezuela generaron alarma en la comunidad internacional. Este martes, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, emitió un comunicado manifestando su preocupación por las violaciones de derechos humanos que, según él, «alimentaron el clima de miedo» en Venezuela desde las recientes elecciones presidenciales.
MIRÁ TAMBIÉN | Hamas lanzó cohetes contra Tel Aviv en su primer ataque desde mayo
La reelección de Nicolás Maduro el 28 de julio, con un 52% de los votos, fue fuertemente cuestionada por la oposición, que denuncia un «fraude masivo». Las tensiones derivadas del resultado electoral desataron protestas en todo el país, dejando un saldo de 25 muertos y 192 heridos. La respuesta del gobierno a estas manifestaciones fue objeto de críticas, especialmente por la creciente cantidad de detenciones y la violencia ejercida contra los manifestantes.
Desde el 29 de julio, más de 2.400 personas fueron detenidas, según informes de la ONU. En muchos casos, los detenidos no tuvieron acceso a un abogado de su elección ni a contacto con sus familiares, lo que, según el Alto Comisionado, podría constituir desapariciones forzadas. Türk subrayó que es preocupante el uso de la legislación antiterrorista y las acusaciones de incitación al odio para restringir derechos fundamentales como la libertad de expresión y de reunión pacífica.
El comunicado también señaló la preocupación de la ONU por el proyecto de ley sobre la vigilancia y el financiamiento de ONG, así como otra legislación «contra el fascismo, neofascismo y expresiones similares». Türk hizo un llamado a las autoridades venezolanas para que no adopten leyes que puedan socavar el espacio cívico y democrático del país, enfatizando la importancia de la cohesión social para el futuro de Venezuela.
MIRÁ TAMBIÉN | Alemania podría extender los controles fronterizos hasta 2025
Finalmente, el Alto Comisionado instó a la liberación inmediata de todas las personas detenidas arbitrariamente y a garantizar juicios justos para todos los detenidos. También pidió que se investiguen todas las muertes ocurridas en el contexto de las protestas y que los responsables sean llevados ante la justicia.
Fuente: DW.
Foto: Infobae.
MIRÁ LO ÚLTIMO:
Se otorgaron más de $ 21 mil millones en créditos hipotecarios UVA durante julio
⬇️Nota completa⬇️https://t.co/Mo4Jr5kj8t
— Radio 3 Trelew AM780 (@radio3trelew) August 13, 2024