El Tribunal Supremo Federal de Brasil decidió de forma unánime imputar formalmente a cinco acusados por el asesinato de la concejala Marielle Franco y su conductor Anderson Gomes en 2018.
Entre los imputados se encuentran Domingos Brazao, consejero del Tribunal de Cuentas de Río de Janeiro, su hermano Joao Francisco ‘Chiquinho’ Brazao, diputado por Unión Brasil, el exjefe de la Policía Civil de Río de Janeiro Rivaldo Barbosa, y el expolicía militar Paulo ‘Ronald’ Alves Pereira, vinculado a milicias en la zona norte de Río de Janeiro.
MIRÁ TAMBIÉN: Rusia reclama un intercambio de prisioneros a EE.UU.
Robson Calixto da Fonseca, asesor de Domingos Brazao acusado de suministrar el arma utilizada en el crimen, enfrentará cargos por organización criminal. Además, el juez Alexandre de Moraes ha ordenado abrir una nueva investigación sobre obstrucción en la fase inicial del caso, llevada a cabo por la Policía Civil de Río de Janeiro.
La ministra de Igualdad Racial, Anielle Franco, hermana de Marielle, ha expresado su confianza en la Justicia y la Policía Federal, destacando la importancia de este paso para alcanzar justicia. En sus palabras, «Brasil quiere y necesita justicia para Marielle y Anderson». Aunque se encuentra en una misión presidencial fuera del país, ha seguido de cerca el desarrollo del caso, calificando este día como «muy esperado» por su familia y la sociedad brasileña tras años de espera.
MIRA TAMBIÉN:España celebra diez años de reinado de Felipe VI
Marielle Franco, afrodescendiente, bisexual y activista de derechos humanos, fue asesinada a tiros en marzo de 2018 en Río de Janeiro. Su muerte provocó indignación y protestas por todo Brasil, convirtiéndose en un símbolo de la lucha contra la violencia política y por los derechos de las minorías en el país.
FUENTE: Nodal.