Este miércoles se desarrolló en los tribuales de Puerto Madryn la apertura formal de investigación e imputación por administración fraudulenta del Intendente de Puerto Pirámides, Javier Roldan.
De acuerdo a lo informado por el fiscal jefe de Madryn, Daniel Báez, roldan contrató de manera directa a una empresa para mover un médano que le estaba tapando unos lotes, beneficiándose él y su padre.
Esta maniobra generó compromisos para la Municipalidad por cerca de 2 millones de pesos que a la empresa, que realizó el trabajo de manera parcial, todavía no le pagaron.
El fiscal Báez explicó que “se imputó formalmente a Roldan por un hecho ocurrido en 2018”.
Detalló que esta causa por el movimiento de médanos “se inició a raíz de una denuncia del concejal (e intendente electo, Fabián) Gandón”.

Repasó que “en realidad buscábamos un camino, que aparición (en Trelew) y en la búsqueda la empresa nos aportó datos de este movimiento de médanos que había realizado a instancias del Intendente Roldan”.
“El trabajado se había relazado parcialmente y no había sido abonado el importe –ya que- un día llegaron desde Medio Ambiente del Municipio preguntando qué estaban haciendo”.
La empresa dijo que “estaban contratados por el Intendente y les respondieron que no podían continuar porque para mover un médano necesitan autorización de la Secretaria de Medio Ambiente de la provincia”.
El fiscal Báez subrayó que sobre esta contratación directa “no encontramos nada y ha quedado obligado el Municipio de Pirámides por el accionar de Roldan que no tiene sustento. No hay ni siquiera una resolución del Intendente o el Concejo que documente el trabajo”, remarcó.
Explicó que las tareas se hicieron “con máquinas propias de la empresa y el que se vio beneficiado por el trabajo era Roldan y su padre ya que la arena estaba avanzando y fue retirada por la empresa”.
Báez remarcó que “lo que hicimos previo a imputar fue buscar documentación que avale los trabajos. Los municipios se rigen por ordenanzas o leyes –explicó y- en este caso no hemos encontrado una ordenanza que regule esto. Por eso aplicamos la Ley de Contrataciones del Estado”.
La misma “establece procedimiento mínimos para contratar y hacer una erogación superior a los 100 mil pesos y acá no encontramos nada”.

Báez reveló que “la empresa contó que Roldan lo llamo por teléfono y les dijo que necesitaba el trabajo. Fue un trabajo importante que movió maquinaria, camiones, horas de trabajo y horas máquina”.
Remarcó que incluso “la empresa aportó fotos del trabajo”.
Sobre el final, el fiscal jefe indicó que “pedimos documentación e información al Municipio y no se nos presentó nada”. Confirmó que en la audiencia de este miércoles el intendente actual de Pirámides no declaró ni presentó documentación.