Ya en la etapa final del juicio oral y público por los incidentes en la Legislatura e incendios producidos el 19 de septiembre del 2019, pidió declarar ante el juez el único imputado, Matías Schierloh.
En este contexto, sostuvo que “me siento muy mal, me siento un pelotudo, un perejil, el pato de la boda por los hechos que se me achacan”, señalando que llegó a ser delegado escolar, función que “no quería cumplir” pero que aceptó por la complejidad de la situación y la necesidad de acompañar a los otros docentes.
En este sentido se refirió “a la desidia del Estado” y la situación general de conflictividad. “Nunca tuve aspiraciones, era un simple cuatro de copas, un delegado de base”, destacó.
Se refirió a la estigmatización periodística que “tilda de vagos a los docentes” y a las decisiones que se toman sobre la base de la democracia sindical, por lo que “yo no podía dejar de estar en los reclamos, porque represento a las escuelas para las que trabajo”.
MIRÁ TAMBIÉN | Juicio a sindicalista de ATECh: Hubo una recorrida por el lugar del incendio
Respecto a los incidentes, sostuvo que vio llegar una camioneta Ford EcoSport con jóvenes “encapuchados que bajaron cubiertas. Claramente, no eran docentes, los podemos llamar infiltrados”, indicó.
Reconoció haber ayudado a bajar cubiertas, “pero ni siquiera los arrojé al fuego, porque había mucha gente alrededor”, manifestó y expresó que “le quiero decir, señor juez, que me declaro inocente”.

Por su parte, el Ministerio Público Fiscal subrayó que “no quedan dudas que quedó probado que Schierloh arrojó cubiertas para avivar el fuego que produjo serios daños en la Legislatura, además de lesiones a varios policías”.
Además, exhibieron videos de Canal 12, donde Fiscalía señala que se observa al acusado arrojando cubiertas. Además, “el testimonio de quienes obtuvieron las imágenes son coincidentes con lo expresado, además de las tomas obtenidas por el periodista de FM Tropical”.
“Todo en alusión a los fuegos producidos, los daños ocasionados y la presencia de vecinos en el lugar, además de docentes. A todo ello se sumó el testimonio y las imágenes obtenidas por FM Tu Lugar. También el testimonio del fotógrafo legislativo Jorge Solivella, que observó cómo bajaban las cubiertas de una camioneta blanca de la ATECH”, señaló Fiscalía.
INCENDIO LEGISLATURA: Matias Schierloh, fue reconocido por varios testigos arrojando una cubierta al fuego, alimentando el foco ígneo. En el video de Canal 12 se pudo observar. Ahora el Juez Fabio Monti, dará su veredicto conforme la acusación y pruebas acreditadas pic.twitter.com/hKNzqHgmAL
— MPF CHUBUT (@MpfRawson) July 4, 2023