Más de 260 brigadistas y 13 medios aéreos siguen trabajando intensamente para controlar el fuego, pero las condiciones climáticas complican las operaciones.
El incendio forestal en el Valle Magdalena, que afecta una vasta zona del Parque Nacional Lanín, continúa siendo una amenaza inminente para el ecosistema. Según el último informe del Comando Unificado, el fuego ha arrasado aproximadamente 22.131 hectáreas y avanza sobre áreas de alto valor ambiental.
El operativo de combate involucra a más de 260 brigadistas provenientes del Parque Nacional Lanín, el Sistema Provincial y Nacional de Manejo del Fuego, y los Bomberos Voluntarios de Córdoba y La Pampa. Además, 13 medios aéreos, entre helicópteros y aviones hidrantes, trabajan desde las primeras horas del día para intentar frenar la propagación del fuego.
LEE TAMBIÉN | Un preso se escapó de la Comisaría Vecinal 1D en CABA
A pesar de estos esfuerzos, las condiciones climáticas adversas y la topografía del terreno dificultan las tareas de los brigadistas, haciendo que el incendio siga activo. El Comando Unificado destacó que, aunque los recursos son desplegados constantemente, el control total de las llamas aún no ha sido posible.
El incendio está afectando zonas de máxima protección dentro del Parque Nacional, conocidas como Reserva Natural Estricta, destinadas a resguardar especies en peligro de extinción. Las llamas ya han consumido especies emblemáticas como las araucarias milenarias y lengas, poniendo en peligro el equilibrio ecológico de la región.
Aunque no se han reportado evacuaciones, las autoridades mantienen una estrecha vigilancia sobre las comunidades cercanas. El gobierno ha trasladado un campamento base a la zona de Aluminé, en el Rahue, para albergar a unas 200 personas, en apoyo a las labores de contención del fuego.
Luciana Ortiz Luna, secretaria de Emergencias y Gestión de Riesgo de la provincia, explicó que el incendio ha cambiado su intensidad gracias a una estrategia implementada para atacar la cola del fuego en el flanco derecho, lo que ha dado resultados positivos. Sin embargo, el fuego sigue representando una amenaza para los ecosistemas y, aunque no ha afectado viviendas, el peligro sigue latente.
Ver esta publicación en Instagram
Con información del Parque Nacional Lanín y LM de Neuquén.