Alexis Fernando Vásquez fue sentenciado a 272 años de cárcel por 8 asesinatos y otros delitos, en un caso que refuerza la «guerra» del Gobierno de El Salvador contra las pandillas.
Este viernes, la Justicia de El Salvador ha dictado una condena ejemplar contra Alexis Fernando Vásquez, un pandillero que recibió una sentencia de 272 años de prisión por su participación en 8 asesinatos, un caso de extorsión, y su vinculación con organizaciones terroristas. La sentencia fue emitida por el Tribunal Segundo contra el Crimen Organizado ‘B’ en la ciudad oriental de San Miguel.
MIRÁ TAMBIÉN | Se declaró culpable el medico acusado por la muerte de Matthew Perry
Vásquez no fue el único condenado en este caso; otros dos pandilleros, Henry Ulises Guevara y José Elías Gómez Chávez, también recibieron sentencias de 214 y 147 años de cárcel, respectivamente, por múltiples homicidios cometidos entre 2013 y 2016 en las localidades de Jucuarán y Usulután, en el oriente del país. Según el informe de Centros Judiciales de El Salvador, las víctimas eran extorsionadas y asesinadas si no pagaban la «renta» exigida por los pandilleros.
Este caso es un reflejo del endurecimiento de las medidas judiciales en el contexto del régimen de excepción implementado por el Gobierno salvadoreño en su lucha contra las pandillas. La llamada «guerra» contra estas bandas, liderada por el presidente Nayib Bukele, ha resultado en más de 81,100 detenciones desde marzo de 2022, de las cuales más de 7,000 personas han sido puestas en libertad condicional.
MIRÁ TAMBIÉN | Lula no avala a ningún ganador en las elecciones venezolanas
El régimen de excepción, a pesar de ser controvertido por su impacto en los derechos humanos, cuenta con el respaldo de una gran parte de la población y ha sido un factor clave en la reelección de Bukele, desafiando la prohibición constitucional.
Fuente: Infobae
Imagen ilustrativa: El Español