Contacta con Nosotros

Chubut

Incumplió el aislamiento y deberá realizar una donación al Hospital de Esquel

La Justicia convalidó un acuerdo de “reparación” que propuso un vecino de Esquel a quien se le abrió una causa por incumplir el aislamiento obligatorio en abril. Deberá realizar una donación a la Cooperadora del Hospital de Esquel.

Publicado

en

La Justicia Federal de Esquel convalidó un acuerdo entre un imputado por incumplimiento del aislamiento obligatorio y la Fiscalía Federal. De esta forma, el sujeto realizará una donación de 9 mil pesos a la Cooperadora del Hospital Zonal de Esquel como “reparación”.

La causa se inició el 20 de abril cuando el sujeto fue interceptado por personal policial durante la medianoche, circulando en su auto por la vía pública e incumpliendo con el aislamiento social obligatorio y preventivo.

A partir de esto, se remitió lo actuado por el personal policial a la Fiscalía Federal, que requirió al Juzgado la citación del involucrado a declaración indagatoria.

En este sentido, el pasado 9de junio, el hombre se presentó junto a su abogado y ofreció un acuerdo de reparación integral mediante el cual se comprometía a donar dinero en efectivo a la Cooperadora del hospital esquelense.

Ante el visto bueno del fiscal Baquioni Zingaretti, se solicitó al Juzgado la homologación del acuerdo por “reparación integral del perjuicio y la declaración de extinción de la acción penal”, lo cual ocurrirá cuando el imputado haga efectivo cumplimiento con el acuerdo pactado.

Finalmente, este viernes, el Juzgado Federal hizo lugar al planteo, al entender que podía otorgarse al imputado la posibilidad de clausurar la persecución penal a través del instituto de “reparación del perjuicio”.

Para la Justicia, “no resulta un obstáculo legal que este delito (artículo 205 del Código Penal) no provoque un perjuicio directo a una o más personas individualizadas”.

“Esto sólo hace inviable un acuerdo conciliatorio con una víctima pero no con el Ministerio Público Fiscal que ‘en defensa de los intereses generales de la sociedad’ está habilitado legalmente a promover la solución que favorezca la armonía y la paz social”, sostuvo el Juzgado.

Al mismo tiempo, señaló que la aplicación de la reparación en casos de esta especie habilita un espacio de “Justicia restaurativa” en el cual se “reconoce que el delito es pernicioso y no debe ocurrir, pero también admite que después de acontecido, existen tanto riesgos como oportunidades”; “permite enmendar las cosas tanto como sea posible e incluye la atención de las necesidades creadas por el acto delictuoso”.

De esta manera, el Juzgado Federal decidió homologar el acuerdo de reparación e imponer la obligación de donar 9 mil pesos, en tres pagos mensuales y consecutivos, a la Cooperadora del nosocomio local.