viernes 30 mayo 2025

India intensifica la lucha contra el narcotráfico

Dólar Oficial
$1.195,00
1,70%
Dólar Tarjeta
$1.553,50
1,70%
Dólar Informal
$1.170,00
=
Dólar MEP
$1.183,10
=
Prom. Tasa P.F.
31,43%
=
UVA
1.484,82
=
Riesgo País
655
-1,80%
Actualizado: 07:45 30/05 | downtack.com

Las autoridades destruyeron más de 20 hectáreas de amapola en Assam, mientras que dos farmacéuticas indias son acusadas de traficar químicos para fentanilo.

MIRÁ TAMBIÉN | Hallaron sin vida al argentino desaparecido en Brasil

Las autoridades de India han intensificado su lucha contra el narcotráfico con operativos en el estado de Assam, en el noreste del país, donde han erradicado más de 20 hectáreas de cultivos ilegales de amapola. El jefe de gobierno de Assam, Himanta Biswa Sarma, calificó a los narcotraficantes locales como «Pablo Escobar» y compartió en redes sociales imágenes de la destrucción de plantaciones valoradas en tres millones de dólares.

India, reconocida como «la farmacia del mundo», permite el cultivo legal de adormidera para la producción de morfina y codeína, pero enfrenta el crecimiento de cultivos ilícitos, especialmente en su frontera con Birmania. Según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), el cultivo de amapola en Birmania aumentó un 33% en 2022, lo que ha incrementado las incautaciones de drogas en la región.

Paralelamente, fiscales federales de Nueva York acusaron a las empresas indias Raxuter Chemicals y Athos Chemicals de contrabandear químicos utilizados en la producción de fentanilo, destinándolos a Estados Unidos, México y otros países. Bhavesh Lathiya, fundador de Raxuter Chemicals, también enfrenta cargos por su presunta participación en el tráfico de precursores de este opioide sintético, que es 50 veces más potente que la heroína.

MIRÁ TAMBIÉN | Trump reconoce que su política de aranceles traerá «dolor»

Según la fiscalía, las compañías utilizaron prácticas fraudulentas, como etiquetado erróneo y falsificación de documentos aduaneros, para evitar su detección en la cadena de distribución internacional del fentanilo.

Estos operativos en India y las recientes acusaciones en EE.UU. reflejan la creciente preocupación global sobre el tráfico de opioides y la lucha contra el narcotráfico en Asia.

Fuente: Infobae 

Foto: 

Rusia desata feroz ataque aéreo con 90 drones y misiles

Las fuerzas rusas lanzaron una nueva ofensiva masiva con drones Shahed y misiles balísticos; Ucrania refuerza su defensa aérea y pide calma a la población.

Secuestran casi 100 aves exóticas en un cautiverio

La Policía Ambiental rescató 94 aves tras allanar cuatro domicilios. Los ejemplares fueron trasladados a una reserva para su rehabilitación y futura liberación.

Karina Milei y Bullrich visitarán Misiones para apoyar a Diego Hartfield

Las referentes nacionales de La Libertad Avanza participarán de actividades en Oberá y Posadas este viernes y sábado, junto al candidato a diputado provincial Diego Hartfield. Misiones vota el 8 de junio.

Una mujer de 78 años murió tras el colapso de su casa

Una mujer de 78 años falleció tras el colapso de una pared y el techo de su vivienda. Sospechan que una fuga de gas provocó la explosión. Investiga la Justicia.

Compartir

spot_img

Popular