El primer ministro indio, Narendra Modi, dejó claro al presidente estadounidense, Donald Trump, que su país no aceptará ninguna mediación externa en el conflicto con Pakistán por Cachemira. Así lo confirmó el secretario de Relaciones Exteriores de la India, Vikram Misri.
Durante una llamada telefónica entre ambos líderes, Modi “transmitió enérgicamente” que la disputa debe resolverse de forma bilateral. El Gobierno indio negó cualquier participación de EE. UU. en el reciente alto el fuego, pese a las afirmaciones de Trump.
“Las conversaciones se llevaron a cabo directamente entre India y Pakistán bajo los canales existentes entre los ejércitos”, afirmó Misri, descartando la versión estadounidense de haber negociado la tregua de mayo tras varios días de enfrentamientos militares.
MIRÁ TAMBIÉN: India y Canadá retoman vínculos tras dos años de tensión
Trump había declarado que usó el comercio como herramienta de presión para detener el conflicto. Incluso dijo públicamente: “Si lo detienen, negociaremos. Si no lo detienen, no negociaremos nada”. India también negó que se hayan discutido acuerdos comerciales durante el conflicto.
El conflicto por Cachemira se intensificó tras un atentado en abril contra turistas en la zona administrada por India, que dejó 26 muertos. En respuesta, India realizó ataques aéreos en territorio pakistaní, provocando una escalada de violencia entre ambos países con armas nucleares.
Trump aseguró que EE. UU. ayudó a lograr un “alto el fuego total e inmediato” y expresó su intención de buscar una solución histórica al conflicto. No obstante, Delhi ha reiterado que Cachemira es parte integral de su territorio y que no acepta terceros en la negociación.
Fuente: BBC.