sábado 19 septiembre 2026

Inflación de agosto fue de 1,7% a nivel nacional y 1,8% en la Patagonia

Dólar Oficial
$1.535,00
=
Dólar Tarjeta
$1.995,50
=
Dólar Informal
$1.555,00
=
Dólar MEP
$1.532,72
0,22%
Prom. Tasa P.F.
20,19%
-0,35%
UVA
2.125,30
0,06%
Riesgo País
524
1,75%
Actualizado: 18:05 19/09 | downtack.com

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró en agosto una variación del 1,7% a nivel nacional, según el informe difundido este jueves por el INDEC. Con este resultado, la inflación acumulada durante los primeros ocho meses de 2026 alcanzó el 21,3%, mientras que la comparación con agosto del año pasado mostró un incremento del 33,5%.

La división que más aumentó durante agosto fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con una suba del 2,8%. Le siguieron Educación, con 2,5%, y Salud y Bienes y servicios varios, ambas con 2,4%. En el otro extremo, Recreación y cultura no registró variación, mientras que Prendas de vestir y calzado presentó una caída del 0,6%.

Los precios de los bienes aumentaron 1,4% en agosto, mientras que los servicios tuvieron una suba superior, del 2%. Dentro de las categorías del IPC, los precios regulados avanzaron 2,2%, el IPC núcleo subió 1,8% y los productos estacionales registraron una baja de 0,9%. Alimentos y bebidas no alcohólicas tuvo una variación del 1,7% y fue uno de los principales componentes de la evolución mensual en las distintas regiones.

MIRÁ TAMBIÉN: Elevaron a juicio la investigación por el femicidio de Agostina Vega

En la Patagonia, el comportamiento de los precios estuvo levemente por encima del promedio nacional. La región registró una inflación mensual del 1,8% en agosto, frente al 1,7% del conjunto del país. Sin embargo, el acumulado de 2026 fue de 19,6%, por debajo del 21,3% nacional, mientras que la variación interanual alcanzó el 31,6%, también inferior al 33,5% registrado para todo el territorio argentino.

Entre los rubros que más incidieron en el costo de vida patagónico aparecen algunos componentes particularmente relevantes para los hogares de la región. En agosto, Educación aumentó 3,4%, los servicios recreativos y culturales 2,6%, Restaurantes y hoteles 2,2%, Transporte 2% y Alimentos y bebidas no alcohólicas 2,2%. En tanto, Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles registró una variación mensual del 1,3%.

El informe también muestra diferencias importantes en la evolución acumulada dentro de la canasta patagónica. Desde diciembre de 2025, Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles aumentó 50,9%; Transporte, 38,7%; Educación, 29,9%; Salud, 33,6%; y Alimentos y bebidas no alcohólicas, 19,5%. Dentro de esta última división, carnes y derivados acumularon 18,8%, mientras que verduras, tubérculos y legumbres alcanzaron 47,2%.

Los datos del INDEC surgen de un relevamiento que comprende aproximadamente 320.000 precios mensuales en 39 aglomerados urbanos de todo el país. En la Patagonia se incluyen, entre otros puntos de relevamiento, Rawson-Trelew, Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn, Río Gallegos, Ushuaia, Río Grande, Neuquén, Viedma y San Carlos de Bariloche, por lo que la medición contempla distintas realidades de la región.

El costo de cubrir las necesidades básicas aumentó a un ritmo mayor que la inflación general

En agosto, la Canasta Básica Total (CBT) subió 2,6%, 0,9 puntos porcentuales por encima del IPC nacional. Para un hogar de cuatro integrantes, el valor necesario para no quedar por debajo de la línea de pobreza alcanzó los $1.605.497 mensuales.

La Canasta Básica Alimentaria (CBA) también registró una suba del 2,6%. Para una familia tipo de cuatro integrantes, el costo de cubrir las necesidades alimentarias llegó a $726.469, monto que establece el límite de ingresos por debajo del cual el hogar es considerado indigente.

La diferencia también se observa en la evolución acumulada. Entre enero y agosto, la CBA aumentó 23,2% y la CBT 22,7%, mientras que la inflación general acumuló un 21,3%. En la comparación interanual, las canastas aumentaron todavía más: 39,6% la CBA y 38,3% la CBT, frente al 33,5% del IPC.

Para otros grupos familiares, los valores también muestran la presión sobre los ingresos. Un hogar de tres integrantes necesitó $1.278.162,94 para cubrir la CBT, mientras que una familia de cinco integrantes requirió $1.688.629,90. La CBA fue de $578.354,27 y $764.085,92, respectivamente.

En desarrollo…

Plan Galina: Después de 104 años, Aldea Beleiro tendrá acceso al gas

El gobernador encabezó el aniversario de la localidad y firmó convenios para instalar una planta de GLP, construir viviendas, ampliar el puesto sanitario y fortalecer la gestión de residuos. La obra gasífera se ejecutará en el marco del Plan Galina.

Ataque en Pakistán: al menos 31 muertos en un cuartel policial

Al menos 31 personas murieron, entre ellas 16 policías, y más de 100 resultaron heridas en un ataque con explosivos y armas de fuego contra un complejo policial de Kohat, en el norte de Pakistán. El asalto fue reivindicado por un grupo armado vinculado al Tehreek-i-Taliban Pakistan (TTP).

Error en los Juegos Asiáticos: sonó el himno de Corea del Norte

Los organizadores de los Juegos Asiáticos presentaron sus “más profundas disculpas” luego de que el himno nacional de Corea del Norte sonara por error antes del partido de hockey sobre césped masculino entre Corea del Sur y Bangladés.

Sarmiento quería que las niñas estudiaran anatomía, álgebra y astronomía

En su artículo “De la educación de las mujeres”, escrito en 1849, propuso un programa de formación que incluía ciencias, matemáticas, historia y otras disciplinas que excedían las enseñanzas tradicionalmente destinadas a las niñas.

Compartir

spot_img

Popular